UNIVERSIDADES

El Campus Iberus aspira a que se retome la financiación de los Campus de Excelencia

Campus Excelencia Internacional Iberus está compuesto por la Universidad de La Rioja, la Pública de Navarra, la de Zaragoza y la Universidad de Lleida.

El consejero Mendoza con otros asistentes al acto.
El consejero Mendoza con otros asistentes al acto.  

Las universidades que conforman el Campus de Excelencia Iberus han abierto hoy, oficialmente, el curso académico 2015-2016 con la mirada puesta en el anuncio hecho por el Ministerio de Educación de "retomar la financiación de los campus de excelencia", tal y como ha afirmado el presidente del Consorcio Iberus y rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez.

El Palacio de Congresos, Riojaforum, ha sido el lugar elegido para el primer acto conjunto de apertura del curso del Campus Excelencia Internacional Iberus, compuesto por la Universidad de La Rioja, la Pública de Navarra, la de Zaragoza y la Universidad de Lleida.

El acto ha pretendido, en palabras de Arnáez, dar "mayor visibilidad" al Campus Iberus que, ahora, está trabajando en lograr "normas comunes".

En este sentido, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha indicado que "más allá de la alianza entre cuatro universidades" se trata de establecer "profundas relaciones y trabajar coordinadas mirando a la investigación y con una misma proyección internacional".

Arnáez y López han coincidido en señalar la intención del Gobierno central de retomar la financiación económica a los Campus de Excelencia. López ha concretado que Iberus no recibe, desde el año 2012, ningún tipo de ayuda. "El ministerio ha anunciado ayudas pero, hasta ahora, lo único que ha hecho es un seguimiento y las evaluaciones", ha indicado.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, ha relatado cómo el proyecto del Campus Iberus, que tomó carta de naturaleza el pasado 21 de mayo de 2012 con la constitución del Consorcio Campus Iberus está, ahora, "empezando a eclosionar".

"Las cuatro universidades", ha dicho, "estamos comprometidas en el proyecto" como "elemento importante" para "facilitar la colaboración entre la sociedad y el mundo productivo de las cuatro comunidades autónomas".

El rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, ha destacado cómo "el mundo contemporáneo de la vida universitaria pasa por la colaboración entre las instituciones universitarias" con el objetivo de "crear conocimiento para transmitirlo al desarrollo de los territorios".

"Cataluña siempre ha tenido una puerta abierta al resto de España, y esa puerta se llama Lleida por la cual han transitado históricamente el comercio y las personas entre el país catalán y el país estado español", ha dicho.

UNIVERSIDAD: EXPRESIÓN DE IDEAS

El catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y co-director de los Yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha sido encargado de la lección inaugural, bajo el título 'El umbral de la conciencia'.

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación , Arsuaga ha considerado que "la universidad está para generar y transmitir el conocimiento" y, por tanto, "tiene que ser un lugar en el que la gente se exprese con libertad y sin miedo".

En relación a su trabajo en Atapuerca, ha explicado que este lugar "tiene un gran pasado y, por tanto, un gran futuro, porque el ser humano los que más aprecia es una buena historia".

"El ser humano se nutre de historias y donde hay una buena historia hay un gran futuro", ha considerado, porque las personas "no quieren otra otra que les cuenten historias que les apasionen". Ahora, el yacimiento tiene "el reto de la divulgación".

ALIANZA ESTRATÉGICA

El acto ha contado con la intervención del presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, quien ha valorado el campus como una "alianza estratégica que hace más fuerte a cada una de las universidades".

Ha señalado que el curso se inaugura oficialmente "con esperanza inteligente y activa", además de con "optimismo". Y en nombre del jefe del Estado, el Rey Felipe VI, ha declarado inaugura el curso académico 2015-2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Campus Iberus aspira a que se retome la financiación de los Campus de Excelencia