• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 08:26

 

 
 

SALUD

La solidaridad no se frena en la pandemia: Navarra mantiene el nivel de donación y trasplantes

Proponen estudiar la colocación en el parque de la zona hospitalaria de Pamplona un monumento homenaje a todos los donantes.

Una mujer recibe una transfusión de sangre durante un ingreso en un hospital ARCHIVO
Una mujer recibe una transfusión de sangre durante un ingreso en un hospital ARCHIVO

A pesar de la crisis sanitaria, Navarra ha mantenido las donaciones y trasplantes en niveles similares a los de años anteriores, indica el coordinador de trasplantes en la comunidad, José Roldán.

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra este miércoles con el lema "Donar es amar", Roldán ha señalado que la actividad mantenida ha permitido reducir la lista de espera que había a principios de año.

Entre el 13 de marzo y el 31 de mayo se han registrado en el Complejo Hospitalario de Navarra 4 donaciones multiorgánicas, 3 de ellas en muerte encefálica y una donación en asistolia controlada, lo que ha generado 8 riñones, 4 hígados, 2 corazones, 2 pulmones, 1 páncreas y 8 córneas.

Por su parte la Clínica Universidad de Navarra ha practicado en el mismo periodo 8 trasplantes renales, 4 hepáticos, dos de ellos en “urgencia 0”, y un trasplante cardíaco.

Una actividad para la que Roldán ha puesto en valor la importancia de los coordinadores de trasplantes en los centros hospitalarios, "el pilar básico del modelo español de trasplantes" y que con la pandemia han hecho "un doble esfuerzo" ya que la mayoría son profesionales de las unidades de críticos (UCI).

En todo caso indica que sigue habiendo cerca de 5.000 personas en lista de espera para un trasplante en España y 26 en Navarra, por lo que indica que éste "es el momento de animar a la ciudadanía" para mantener el primer puesto en un país que es líder mundial en donación y trasplantes desde hace más de veintiocho años consecutivos.

Este año la campaña "Donar es amar’, promovida por la Unión de Trasplantados de Órgano Sólido y la Organización Nacional de Trasplantes, tiene como reto rotular las mascarillas con el lema, hacerse una fotografía con ella puesta y compartirla en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar.

Conchi Soto, presidenta de ATEHNA muestra su “profundo agradecimiento a las personas que han decidido de una manera muy dolorosa, donar los órganos de un familiar, cuando la situación con la COVID-19 no les ha permitido ni siquiera despedirse del ser querido".

"Una vez más tenemos que agradecer la enorme generosidad de la ciudadanía navarra, que siguen mostrando una actitud muy favorable a la donación pese a las circunstancias actuales”, subraya, y añade que sin embargo "es más necesaria que nunca nuestra aportación para hacer que la sociedad en su conjunto esté concienciada de la importancia que tiene el acto de la donación".

De ahí que hayan propuesto estudiar la colocación en el parque de la zona hospitalaria de un monumento homenaje a todos los donantes de órganos y a los profesionales que los hacen posibles desde hace más de 50 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La solidaridad no se frena en la pandemia: Navarra mantiene el nivel de donación y trasplantes