• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 14:55

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra y su turismo sobre ruedas: presentan a la Comunidad foral como destino para cicloturistas

Existe el objetivo de dar entrada a la ruta Eurovelo 1 a la península por Navarra.

Dos ciclistas
Imagen de archivo de dos ciclistas. ARCHIVO

Fomentar el cicloturismo en Navarra como puerta de entrada de grandes rutas en bicicleta europeas y dentro de una estrategia de potenciar un turismo sostenible que genere desarrollo local es uno de los objetivos de la dirección general de Turismo y Comercio, que está llevando a cabo actuaciones en ese sentido.

El Gobierno de Navarra como socio del proyecto AtlanticOnBike ha participado recientemente, a través de su Dirección General de Turismo y Comercio, en la ciudad noruega de TromsØ en un seminario internacional para trabajar en el posicionamiento de la ruta Eurovelo 1 o ruta Atlántica, como un destino cicloturístico de primer orden.

Navarra es la puerta de entrada a la Península Ibérica de Eurovelo 1, la gran ruta atlántica que conecta Noruega desde Nordkap hasta Sagres en Portugal a lo largo de 8.400 kilómetros, señala el Ejecutivo en un comunicado.

Este ha sido el cuarto seminario de AtlanticOnBike, proyecto que aúna a 22 socios y asociados de diferentes territorios europeos y cuyas inversiones cuentan con un 75% de ayudas de la Comisión del Arco Atlántico.

Entre las cuestiones abordadas se encuentra un itinerario cicloturista común cuya presentación está prevista para marzo de 2020.

Por otra parte, el Ejecutivo Foral destina 760.000 euros a adecuar el trazado de las pistas entre Santesteban e Irurzun para su recorrido en bicicleta, en el marco del proyecto Ederbidea (Interreg Poctefa), cofinanciado con un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. 

Con esta obra se llegará a enlazar la vía verde del Bidasoa con la vía verde del Plazaola, dentro de un objetivo principal que busca mejorar la movilidad sostenible entre Baiona, Pamplona y San Sebastián.

Además, existe un objetivo de mayor alcance que es lograr dar entrada a la ruta Eurovelo 1 a la península por Navarra.

El inicio de las obras, que se desarrollarán entre 2019 y 2020, está previsto para la segunda quincena de junio.

En su conjunto, estas acciones buscan potenciar el turismo rural y de naturaleza a través del cicloturismo y captar al creciente número de viajeras y viajeros en bicicleta que recorre el continente a través de las rutas Eurovelo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y su turismo sobre ruedas: presentan a la Comunidad foral como destino para cicloturistas