• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:44

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra destinará 1,5 millones de euros a la contratación de doctorandos por empresas

De las 18 ayudas concedidas, la actividad académica de 12 doctorandos se realizan en la UPNA y 6 en la Universidad de Navarra.

Una investigadora, en el Laboratorio de Química Inorgánica de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Una investigadora, en un Laboratorio de Química Inorgánica. UPNA

La Dirección General de Innovación del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de Ayudas para la contratación de doctorandos por empresas, centros de investigación y centros tecnológicos: Doctorados industriales 2021, mediante la que se conceden 1,5 millones de euros a 18 doctorandos industriales para que realicen su investigación en una de las 18 entidades beneficiarias, la mayoría PYMES, mientras desarrollan la actividad académica del doctorado en una universidad.

El objetivo de estas ayudas es subvencionar la contratación de un doctorando por parte de empresas, centros de investigación y centros tecnológicos para que realicen un proyecto de investigación en temas de interés para la entidad contratante, ha informado el Gobierno foral.

Según el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, con estas ayudas se busca "consolidar un esquema de financiación plurianual para la formación de una adecuada cantera de talento, que sea capaz de actuar de puente entre los generadores de conocimiento y las empresas que lo aplican". Además, destaca la participación equilibrada entre hombres y mujeres, y que continúa con la línea iniciada el pasado año, "lo cual está contribuyendo a aumentar la presencia femenina en entornos industriales de la I+D+i".

De las 18 ayudas concedidas, en 12 de ellas la actividad académica del doctorado se va a realizar en la Universidad Pública de Navarra y en 6 de ellas se va a realizar el doctorado en la Universidad de Navarra. Además, de las 18 personas beneficiarias, 17 han obtenido una ayuda adicional gracias a su compromiso de realizar una amplia difusión.

Las solicitudes recibidas han sido un total de 29: 16 procedentes de PYMES, 7 de centros de investigación, 4 de centros tecnológicos y 2 de grandes empresas, y ninguna entidad ha resultado otorgada con ayuda para más de una solicitud.

En cuanto a número de solicitudes por sector, predomina el ámbito de la salud, con 15 solicitudes, seguido por Automóvil y mecatrónica, con 6; cadena alimentaria, con 5; energías renovables y recursos, con 2; e industrias creativas y digitales, con 1.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destinará 1,5 millones de euros a la contratación de doctorandos por empresas