• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 05:28

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra destina un total de 200.000 euros a entidades locales que fomenten el uso público de espacios naturales

La finalidad de estas ayudas es fomentar el uso público sostenible de estos espacios y la divulgación de sus valores ambientales.

Imagen del monte Ezkaba. EUROPA PRESS
Imagen del monte Ezkaba. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, convoca ayudas por un total de 200.000 euros, destinadas a entidades locales, para vigilancia y gestión del uso público de espacios naturales en 2020. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de octubre.

La finalidad de estas ayudas es fomentar el uso público sostenible de estos espacios y la divulgación de sus valores ambientales, por lo que se sufragarán los gastos derivados de la contratación de trabajos destinados a labores de vigilancia y gestión, como contratación de personal, redacción de memoria técnica y contratación de asesoría laboral y de la gestión administrativa.

La cuantía a subvencionar será del 90% del importe de la factura (IVA excluido), hasta un máximo de 35.000 euros.

Podrán beneficiarse de la subvención las entidades locales en cuyo término municipal se ubique un espacio natural de titularidad pública, que tenga alguna categoría de protección medioambiental o un gran valor natural, y lleven a cabo actuaciones o programas para la mejora de la atención al público y usos recreativos.

La concesión de la subvención se regirá por los siguientes criterios: la actividad de uso público se realiza en o está directamente vinculada con un espacio declarado como Reserva Natural, como Enclave Natural o como Área Natural Recreativa (30 puntos); la actividad de uso público se realiza en algún espacio designado como Paisaje Protegido (25 puntos).

La actividad de uso público se realiza en algún espacio designado como Zona Especial de Conservación (25 puntos); el número de visitantes / año (25 puntos); la realización de trabajos de gestión y vigilancia de uso público en los últimos 5 años (15 puntos); la existencia de infraestructuras ligadas al uso público (10 puntos); y que el espacio sea propiedad de varias entidades locales y presentan solicitud y documentación conjunta (incentivo a cooperación) (5 puntos).

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina un total de 200.000 euros a entidades locales que fomenten el uso público de espacios naturales