PREMIUM  SOCIEDAD

Desarrollo Rural reforzará la interlocución con las agencias de acción local

La consejera Elizalde ha mantenido una reunión con representantes de Teder, Eder, Cederna-Garalur y Zona Media.

La consejera Elizalde, con los directores generales del Departamento y representantes de las agencias locales.
La consejera Elizalde, con los directores generales del Departamento y representantes de las agencias locales.  

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y los cuatro grupos de acción local de Navarra TEDER (Tierra Estella), EDER (Ribera), Cederna Garalur (Montaña) y Zona Media han sentado las bases para incrementar el peso de estas agencias en la definición y la ejecución de las políticas de desarrollo territorial del Gobierno de Navarra.

Con este objetivo, la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, y los tres directores generales de su Departamento - Xabier Lasa, Ignacio Gil y Eva García- han mantenido una reunión con representantes de los grupos de acción local, en la que se ha acordado articular nuevas dinámicas de interlocución.

En concreto, se favorecerán nuevas reuniones conjuntas, de manera que se pueda optimizar la experiencia de los grupos en cuestiones que van más allá de la gestión del Plan de Desarrollo Rural en Navarra (programa Leader), asunto que hasta ahora centraba prácticamente en exclusiva la relación con el Departamento, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En dichos encuentros, las partes sentarán las bases para consensuar líneas de acción. Podrán, asimismo, poner en común buenas prácticas y experiencias exportables de un territorio; establecer pautas para acceder a convocatorias de carácter nacional y regional; o buscar nuevos nichos de trabajo que permitan impulsar el desarrollo rural. De esta manera, a través del trabajo en red y una mayor interlocución con el Departamento, se espera optimizar recursos y compartir conocimiento.

El Departamento mantendrá la interlocución directa con los cuatro grupos locales. Así, a partir de noviembre, los responsables visitarán cada uno de los territorios para conocer y consensuar acciones concretas, según se ha acordado en el encuentro.

La consejera ha destacado la importancia de construir una dinámica de participación directa de los grupos en la política general del Departamento, dado que estos agentes son "elementos claves" del territorio y "poseen un carácter transversal que les permite enfrentarse a distintas situaciones y proyectos". "Desarrollan, además, un papel clave en la relación entre los distintos niveles de la administración y los agentes sociales locales, sean públicos o privados", ha subrayado.

A la reunión de trabajo mantenida este jueves han acudido, en representación del grupo Zona Media Cristina Arconada (presidenta), Marta Marcén (ADL), Olga García (ADL); por EDER (Ribera), Eneko Larrarte (presidente), Yolanda Marco (gerente), Cristina Arellano (técnica); por el Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella TEDER, Irache Roa (gerente), Cristina Roa (dirección); y por Cederna-Garaluar (Asociación Desarrollo Montaña Navarra): Maite Iturre (Presidenta), Ibon Mimentza (gerente) y Arantxa Arregi (ADL).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desarrollo Rural reforzará la interlocución con las agencias de acción local