SOCIEDAD

Navarra firmará cinco conciertos por 11,5 millones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro

La prestación hace referencia a programas de protección de menores, personas mayores, discapacidad y enfermedad mental.

Una mujer mayor en una residencia de ancianos. ARCHIVO
Una mujer mayor en una residencia de ancianos. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la relación de servicios que Derechos Sociales podrá adjudicar y para lo que prevé firmar este año cinco conciertos por importe de 11,5 millones de euros.

Los conciertos, ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente y portavoz, Javier Remírez, deberán adjudicarse a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.

Y ha añadido que los cinco previstos hacen referencia a la prestación de programas relacionados con los servicios para la protección de menores, personas mayores, discapacidad y enfermedad mental.

De esta manera se cumple con la ley foral de conciertos sociales en los ámbitos de salud y servicios sociales que y permite la expansión del sistema público social, sanitario y socio-sanitarios, aumentando así las garantías que se pueden ofrecer a la ciudadanía tanto de continuidad del servicio como de calidad de las prestaciones.

Este marco normativo permite también establecer acuerdos público-sociales en la prestación de servicios sociales a la ciudadanía y ofrece a las entidades un modelo de relación más estable reconociendo de esta forma la aportación de experiencia y de recursos humanos, económicos y materiales que realizan.

La duración de los conciertos es, con carácter general, de tres años prorrogables hasta un máximo de nueve si es positiva la evaluación que hará sobre cumplimiento de las condiciones, objetivos de calidad y grado de consecución de los mismos una comisión paritaria.

En el ámbito de los menores se concertará la gestión de programas de protección para menores con perfil de conflicto social para los que, con un coste de 2,6 millones, existen distintas modalidades de acogida (residencial básico, residencial especializada, residencial para menores gestantes y madres adolescentes y en medio abierto)

También se concertará la gestión de Puntos de Encuentro Familiar de Pamplona (3), Tudela (1), Tafalla (1) y Estella (1), un recurso cuya capacidad se quiere incrementar y que es a juicio del Gobierno esencial para garantizar y preservar la relación entre padres y madres e hijos en supuestos en los que las circunstancias aconsejen la supervisión de la visita o la neutralidad del lugar puede facilitar la relación.

En 2019 el servicio tuvo un coste de 460.000 euros para atender a 288, en total 1.111 personas, de ellas 415 menores, y para 2020 se han presupuestado 895.000.

Con un presupuesto anual previsto para el período 2020-2022 de 7,26 millones el concierto para personas mayores permitirá concertar plazas de enfermedad mental y psicogeriátricas y la atención residencial en casos de dependencia funcional y/o social, que son competencia compartida entre los departamentos de Salud y Derechos Sociales.

El concierto comenzará en abril con servicio en Pamplona y Elizondo y contempla para atención residencial asistida por enfermedad mental 42 y 40, respectivamente, 6 pisos tutelados en la capital navarra con 26 plazas y otro en Elizondo con 4, 30 y 45 para atención residencial psicogeriátrica, 31 y 15 en centros de rehabilitación psicosocial, 15 y 10 plazas, respectivamente, en atención residencial para personas mayores dependientes, y 8 residenciales en Pamplona para personas con trastorno mental orgánico.

Excepto las plazas residenciales para personas mayores, el resto tienen carácter temporal y que los trastornos cognitivos y conductuales severos, si son abordados adecuadamente, evolucionan de forma favorable y no precisan de cuidados tan especializados de forma indefinida al poder estar en recursos de menor intensidad.

El concierto del equipo de intervención sociocomunitaria es un servicio social especializado de atención ambulatoria que, mediante la intervención de un equipo multiprofesional en medio abierto, ofrece atención domiciliaria y apoyo social a las personas con trastorno mental grave para que permanezcan en su residencia habitual, mejorando la convivencia familiar y evitando situaciones de riesgo de marginación o de institucionalización.

El contrato de 2017 tuvo un importe de 516.132 euros y finaliza el día 31 de agosto de 2020, fecha en la que está previsto el inicio del concierto con un presupuesto de 600.000 euros y el incremento de personal con dos educadores más.

La oficina de vida independiente, gestionada hasta ahora por COCEMFE, también será objeto de adjudicación por concierto y se constituirá además como punto de encuentro para el apoyo y colaboración entre allegados y profesionales que presten servicios de asistencia personal

El servicio, cuyo objetivo es favorecer a cada usuario el control sobre su propia vida y que pueda realizar las mismas actividades que el resto de acuerdo a sus intereses particulares, personales y profesionales, tiene en el último contrato un presupuesto de 78.000 euros anuales y se prevé un incremento este año hasta los 81.905 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra firmará cinco conciertos por 11,5 millones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro