SALUD

Dentistas navarros piden que se mantenga solo la atención en urgencias y que no se abran las clínicas dentales

El Colegio de Dentistas de Navarra señala que faltan equipos de protección individual.

Imagen de un dentista realizando una revisión bucal a una paciente ARCHIVO
Imagen de un dentista realizando una revisión bucal a una paciente ARCHIVO

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra ha pedido la suspensión de la apertura de las clínicas dentales debido a la falta de equipos de protección individual (EPI), manteniendo exclusivamente la atención a urgencias, debido a la situación provocada por el coronavirus.

El presidente del Colegio, Óscar Pezonaga, ha señalado en una nota que "desde que estalló esta crisis sanitaria muchos dentistas en Navarra han tenido que cerrar sus consultas, no porque no sean seguras, que todas las clínicas lo son, ya que están en constante vigilancia por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, sino porque no disponen de suficientes materiales de protección (EPI)".

Las clínicas dentales han sido consideradas como centros sanitarios esenciales en la pandemia por el coronavirus.

A pesar de esto, el Colegio de Dentistas de Navarra ha solicitado al Gobierno que decrete la suspensión temporal de la apertura de clínicas dentales, manteniendo sólo la atención a urgencias. "Si no se garantiza la atención de urgencias los pacientes acudirán a los servicios públicos con la posibilidad de que colapsen", ha explicado.

Por otro lado, al considerarse las clínicas dentales un servicio esencial, no se pueden acoger a ninguna de las medidas económicas acordadas hasta el momento. Así, por ejemplo, no pueden acogerse al permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio previsto en el Real Decreto 10/2020 de 29 de marzo.

Por ello, el Colegio ha solicitado que se resuelvan favorablemente los expedientes de regulación temporal de empleo presentados por las clínicas dentales y que los colegiados puedan acogerse a exenciones fiscales o flexibilidad en el pago de impuestos para poder "paliar esta situación de crisis, ya que aunque su actividad se ha reducido casi en un 100%, los gastos de alquileres, sueldos de personal, suministros, impuestos, etc. son los mismos".

El Colegio ha señalado que "la propia naturaleza del trabajo del odontólogo, unida al desabastecimiento de material, ha hecho que muchas clínicas de la Comunidad foral hayan cerrado".

No obstante, en Navarra se están atendiendo urgencias dentales, "por lo que ningún paciente va a quedar desatendido".

"Cualquier paciente puede llamar al Colegio (948 222 906), donde se le informará de las clínicas dentales que permanecen abiertas para la atención única y exclusivamente de urgencias", ha explicado el Colegio.

Óscar Pezonaga ha recalcado que "los pacientes en Navarra pueden estar totalmente seguros en nuestras clínicas". "Los profesionales que están atendiendo urgencias, de momento, tienen material de protección. No obstante, estamos en continua petición de abastecimiento de los mismos", ha añadido

Para finalizar, Pezonaga ha agradecido que "todos los colegiados, en estos difíciles momentos, hayan puesto parte de su material al servicio de donde más se necesita".

"Así, muchos lo han donado a hospitales, centros de salud, residencias de ancianos o ayuntamientos", ha señalado, destacando "la solidaridad de todo el colectivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dentistas navarros piden que se mantenga solo la atención en urgencias y que no se abran las clínicas dentales