ECONOMÍA

Un conocido organismo fiscal vaticina que Navarra sufrirá el mayor desajuste de déficit de España en 2022

El informe estima que las entidades locales registrarán equilibrio este año y una décima de desajuste el próximo ejercicio.

Un hombre extrae dinero del cajero de un banco con una tarjeta de crédito. ARCHIVO
Un hombre extrae dinero del cajero de un banco con una tarjeta de crédito. ARCHIVO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que Navarra tendrá un déficit del 2,4% en 2020 y del 1,1% en 2021, según el informe que ha elaborado sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2021 de las Comunidades Autónomas.

La AIReF prevé que el conjunto de las Comunidades Autónomas registre este año un déficit del 0,6% del PIB y del 0,8% del PIB en 2021, por debajo de la tasa de referencia del 1,1% fijada por el Gobierno, si bien alerta del riesgo de que el desajuste sea mayor desde 2022 ya que la financiación autonómica arrojará una liquidación negativa ese ejercicio.

Además, estima que las entidades locales registrarán equilibrio este año y una décima de desajuste el próximo ejercicio.

Según el informe, cinco comunidades registrarán un desajuste mayor a la media del subsector: Navarra (déficit del 2,4%), País Vasco (-2%), Comunidad Valenciana (-1,6%), Murcia (-1,3%) y Aragón (-0,7%), mientras que Cantabria (-0,6%) igualaría la media.

Para 2021, la AIReF ha supuesto una distribución de la transferencia extraordinaria del Estado para reducir el déficit de las CCAA que supondría para cada una el 1,1% del PIB regional.

Bajo este criterio, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Aragón y registrarán un déficit similar al -1,1% de referencia fijado para ese año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un conocido organismo fiscal vaticina que Navarra sufrirá el mayor desajuste de déficit de España en 2022