• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 02:07

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite no descarta "pedir una prórroga del estado de alarma"

La presidenta de Navarra ha asegurado que la información que tiene la Comunidad foral sobre las dosis de vacunas que va a recibir es la que le da el Gobierno central.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al Parlamento durante la segunda ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite ha afirmado que "no tendría ningún problema en pedir" una prórroga del estado de alarma si la considerara necesaria a la vista de la evolución de la pandemia, como ya lo han hecho en el pasado ella y otros presidentes autonómicos.

Chivite ha situado además la fecha del 9 de mayo para levantar el estado de alarma que ayer dio el presidente Pedro Sánchez "en el marco de la vacunación y la protección de los más vulnerables" y partiendo de la idea de que "esta cuarta ola no tiene visos de tener una incidencia tan alta" como las anteriores.

En una entrevista en la cadena SER, ha subrayado que "la cogobernanza ha funcionado bien" y las peticiones de los presidentes autonómicos "serían escuchadas" si se producen, aunque también ha recordado que las comunidades tienen "muchas competencias", "muchos instrumentos para tomar medidas".

La presidenta navarra ha sido preguntada también por las conversaciones que la Comunidad de Madrid inició hace dos meses con proveedores de la vacuna rusa Sputnik V para lograr un preacuerdo de compra y al respecto ha considerado que se trata de "una deslealtad" para con España y con Europa

Y de Europa ha añadido que son sus instituciones las encargadas de negociar con las farmacéuticas y la Agencia Europea del Medicamento el organismo que debe autorizar o no las vacunas.

Por eso ha asegurado que la información que tiene Navarra sobre las dosis de vacunas que va a recibir es la que le da el Gobierno central puesto que hay que "ser leales con los compromisos y los acuerdos para garantizar el acceso a la vacunación de toda la población en igualdad de oportunidades". 

"MECANISMOS Y HERRAMIENTAS"

Por otra parte, Chivite ha afirmado en una rueda de prensa este miércoles, después de que el presidente Pedro Sánchez señalara que el estado de alarma finalizará el 9 de mayo, que las Comunidades Autónomas tienen "mecanismos y herramientas para hacer frente a la pandemia". Según ha dicho, "los jueces nos autorizaron el cierre perimetral de la Comunidad sin estar en el estado de alarma".

En rueda de prensa, la presidenta ha expuesto que el Gobierno de España ha realizado este anuncio "en un contexto en el que se está avanzando muchísimo en el proceso de vacunación, se va a triplicar el ritmo de vacunación este trimestre, y con la perspectiva de que la cuarta ola no tendrá la misma incidencia que las anteriores".

Chivite ha señalado que en las reuniones de los miércoles del Consejo Interterritorial de Salud "se van tomando decisiones consensuadas" y la "cogobernanza ha funcionado". "Cuando el Consejo o las CCAA nos dirigimos al presidente del Gobierno para que tomara medidas como el estado de alarma, fuimos escuchados y se hizo", ha apuntado.

Según ha añadido, "hay un proceso de escucha a las CCAA". "No sabemos qué pasara el 9 de mayo, pero estamos ante otro escenario", ha dicho, para comentar que "ni al Gobierno de Navarra ni al Gobierno de España les ha temblado el pulso a la hora de tomar decisiones, más allá de las dificultades de que el PP no votara a favor del estado de alarma, que ha sido la mayor de las dificultades y no otras".

Chivite ha insistido en que "Navarra obtuvo la validación del TSJN para el cierre perimetral de la Comunidad antes del decreto del estado de alarma, una semana antes". "Nosotros hemos establecido un diálogo continuo con el TSJ y nos han validado la mayoría de las medidas; funcionamos con autorización previa, le pasamos al TSJ las medidas con todos los informes y luego ellos validan y nosotros publicamos", ha explicado.

Sobre la decisión de Castilla y León de paralizar de nuevo la administración de la vacuna de AstraZeneca, María Chivite ha indicado que "habrá que esperar al informe de la Agencia Europea del Medicamento".

En cuanto a la postura de Navarra respecto a la relajación en el uso de la mascarilla, la presidenta ha comentado que no ha estudiado "con detenimiento" este tema, pero "el Gobierno de España ha dicho que le va a dar una vuelta a este asunto". "Entiendo que en un espacio abierto, si no hay nadie puede haber cierta relajación pero si no somos estrictos a veces no hay ningún tipo de cumplimiento", ha dicho, para comentar que "en las normas a veces pagan justos por pecadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite no descarta "pedir una prórroga del estado de alarma"