• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 09:48

 

 
 

SALUD

Navarra participa en tres programas de medicina de precisión dotados con 26 millones: estas áreas investigan

El consejero Cigudosa ha presentado la resolución de la convocatoria IMpACT, cuyo agente ejecutor es el Instituto de Salud Carlos III, que llegará a la Comunidad foral.

Una bióloga trabaja en un laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma durante el tercer día de su reapertura desde que se establecieron las nuevas medidas de la desescalada en la que se permite la apertura de Centros de Investigación Científico Técnicos bajo nuevas medidas de seguridad y distanciamiento entre trabajadores. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2020. ARCHIVO
Una bióloga trabaja en un laboratorio. ARCHIVO

Navarra participará en tres programas nacionales para fomentar la medicina de precisión para los que se contará con un presupuesto de 26 millones de euros procedentes de la convocatoria a nivel estatal IMPaCT.

El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado que los tres proyectos en los que participará Navarra se centrarán en la medicina predictiva, la ciencia y datos y la medicina genómica.

Esta convocatoria IMpACT tiene su agente ejecutor en el Instituto de Salud Carlos III y “tiene que ver con infraestructuras, no con contenidos ni investigación” por lo que permitirá al sistema “dotarse de herramientas y que la ciencia y la tecnología llegue a manos de los ciudadanos”.

El primer proyecto, sobre medicina predictiva, estará coordinado desde Navarra por la médica Patricia Palacio Cuenca y la Fundación Miguel Servet y se centrará en el “estudio previo de las personas sanas”.

Contará con 14 millones de euros y tiene objetivos “específicos, muy interesantes” a juicio de Cigudosa, como son mejorar la comprensión de la enfermedad, las condiciones de salud en la población en general, el deterioro funcional de la edad y la discapacidad.

También “será interesante monitorizar de forma sistemática el estado de salud de la población y las desigualdades”, además de ser capaces de predecir el riesgo de enfermedad “e identificar biomarcadores de patologías subclínicas”.

Es un programa “ambicioso”, según Cigudosa, y Navarra trabajará junto a otros 20 colaboradores de toda España en un programa que será dirigido a nivel estatal por Marina Poyán.

El segundo proyecto se centrará en la ciencia y datos, que buscará “mantener un sistema que permita integrar, recoger y mantener datos clínicos y moleculares”. Contará con 4,5 millones para su realización y su responsable será Alfonso Valencia a nivel estatal.

Entre sus objetivos figuran el desarrollo de “una acción imperativa de infraestructura y protocolos para integrar y analizar datos clínicos de manera manejable y accesible” y hacer posible la medicina de previsión.

Navarra participará en este programa “con bastante intensidad” y se articulará a nivel estatal a través del Barcelona Supercomputing Center y desde la Comunidad Foral con la coordinación por el SNS a cargo de David Gómez Cabrero y por otro lado desde Nasertic, “un nodo interesante para estas actividades”.

El tercer proyecto se centrará en la medicina genómica, con una dotación de 7,25 millones en el que “se hará un esfuerzo para que la genómica sea prioridad”.

Se coordinará desde Galicia por parte de Ángel Carracedo Álvarez y tiene “objetivos que son por primera vez realizables, cercanos y transferibles” en materia de medicina genómica, de manera que “ninguna persona ni profesional del sistema público de salud se quede alejado de la medicina genómica”.

Este proyecto permitirá que haya una “estructura colaborativa que permita implementar la medicina genómica en todos los sistemas de salud” del país y que favorecerá que se pueda acceder “con equidad, sin coste para ningún sistema de salud”.

En Navarra se trabajará con dos equipos, que en coordinación con el CHN se han convertido “en uno de los centros que darán soporte genómico a nivel nacional”, junto a otras dos ciudades, aunque estaba previsto que fueran cinco en total.

Se participará en dos casos que serán las enfermedades raras y el cáncer. En el caso de las enfermedades raras se ha “identificado un nodo que estará financiado y cualquier paciente que entre al sistema a través de enfermedad rara tendrá acceso a este centro coordinador sin coste”.

En este proyecto, ha avanzado, “se espera tener varios miles de pacientes de todas las comunidades autónomas en los que se secuencie su genoma” y para este proyecto, ha señalado, “se han inspirado mucho en lo que se ha hecho en Navarra hasta ahora”.

En el caso del cáncer, ha avanzado que se estudiará, entre otros, el cáncer hereditario. Ha apuntado que más del 50% de los cánceres normales “tienen una versión hereditaria, por lo que hace falta estudiar al paciente con una aproximación y secuenciar sus genes”.

"RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES"

En el turno parlamentario, desde PSN, Javier Lecumberri ha señalado que estos proyectos “van a revertir en el bienestar de los pacientes y de los propios navarros”, ha destacado que “todo lo que sea aprovechar la información de dolencias para evitar otras futuras es doblemente importante” además de observar que “se definen y afinan los objetivos de todos los tratamientos”.

Por Navarra Suma, Ángel Ansa ha mostrado “el reconocimiento a los profesionales de la salud que participarán en los proyectos”, pero ha lamentado que no participen en la comparecencia, y ha considerado, además, que “el Gobierno se da mucho autobombo” y cree que se debería “dar el reconocimiento a los profesionales”.

Por Geroa Bai, María Solana ha señalado que “se le debe a Manu Ayerdi que hoy se hable de estos programas” y que “promovió que hoy estemos donde estamos”. Ha apuntado que “todo es relativo” al hablar de la financiación, de 26 millones de euros, que “puede no servir para todo lo que se debiera y se necesita invertir para estar a la altura”.

Por EH Bildu, Laura Aznal ha apuntado que “hay muchísimas innovaciones en este campo, pero no está exenta de riesgos” y haseñalado que la medicina personalizada permitirá “reducir las pruebas diagnósticas” en enfermedades raras, que tiene “consecuencias nefastas para sus familias, en materia laboral y socioeconómica”, por lo que ha adelantado que “se abre una ventana para todas ellas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra participa en tres programas de medicina de precisión dotados con 26 millones: estas áreas investigan