• domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:01
 
 

SOCIEDAD

Navarra contrató a 62 personas investigadoras durante el año pasado

El consejero Cigudosa ha reafirmado la “apuesta estratégica por atraer y retener talento investigador a través de la puesta en marcha de diferentes convocatorias y programas pioneros”.

Una persona trabajando en un laboratorio de investigación gracias a ayudas al I+D+i ARCHIVO
Una persona trabajando en un laboratorio de investigación gracias a ayudas al I+D+i ARCHIVO

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital promovió en 2021 la contratación de 62 personas investigadoras (44 tecnólogos y 18 doctorandos industriales), para lo que destinó un total de 2,3 millones de euros.

El consejero Juan Cruz Cigudosa ha reafirmado en ese sentido la “apuesta estratégica por atraer y retener talento investigador en Navarra a través de la puesta en marcha de diferentes convocatorias y programas pioneros”.

Cigudosa ha intervenido en una nueva sesión online del ciclo "Innovation Fridays", que en esta ocasión se ha centrado en explicar las ayudas a la carrera investigadora que impulsa el departamento. En la sesión, que ha estado moderada por la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, han participado cerca de un centenar de personas.

En su intervención, el consejero ha señalado que estas ayudas abarcan diferentes etapas, principalmente la etapa predoctoral y la posdoctoral, y atienden a diferentes objetivos.

Entre esos objetivos, el consejero ha apuntado los de “fortalecer las líneas de investigación de empresas, centros de investigación y centros tecnológicos; promover la incorporación del personal investigador al Sistema Navarro de Innovación; o facilitar la contratación de investigadores e investigadoras con trayectoria internacional y de excelencia”.

Asimismo, en la sesión ha participado el director de I+D de IED Electronics, Iban Latasa, quien ha hablado sobre su participación en las convocatorias de contratación de personal investigador y tecnológico y de doctorandos y doctorandas industriales.

Al respecto, ha afirmado que estas convocatorias “son de gran ayuda para la búsqueda y captación de talento y, en el caso particular de los doctorandos, facilitan la maduración y retención del talento”. Además, ha indicado, “ayudan al compromiso por parte de la empresa de innovar, desarrollar y validar proyectos internos a medio plazo”.

1,5 MILLONES DE EUROS EN 2022

Asimismo, el departamento destina este año 1,5 millones de euros a la contratación de doctorandos y doctorandas industriales.

El objetivo de esta convocatoria es fortalecer las líneas de investigación de empresas, centros de investigación y centros tecnológicos mediante la contratación de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado, así como para favorecer la inserción laboral del mismo.

Otro de los objetivos de la convocatoria es consolidar y mantener un esquema de financiación plurianual para la formación de personal investigador, que tenga en cuenta las necesidades que existen en las empresas, agentes estratégicos dentro de la I+D+i de Navarra.

Además, el programa contribuye a la formación de investigadores, personas con alto nivel científico, a la vanguardia del conocimiento y con un gran potencial para mejorar la competitividad e internalización de las empresas.

El elemento esencial en esta convocatoria es un proyecto de investigación estratégico de una empresa, en la que el doctorando o la doctoranda desarrollará su formación investigadora, en colaboración con una universidad, y que será objeto de una tesis doctoral.

Durante la sesión, se ha recordado la puesta en marcha de tres proyectos pioneros en la Comunidad Foral para la atracción y retención de talento. Se trata del programa de Doctorado Internacional WIT, la convocatoria de talento senior ANDIA, y el programa Investigo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contrató a 62 personas investigadoras durante el año pasado