SOCIEDAD

Navarra contará con un nuevo 'reformatorio' de jóvenes delincuentes desde el próximo mes de julio

El centro de día tendrá una capacidad de 16 plazas mixtas y sus recursos podrán utilizarse para otras actividades de complemento a otras medidas judiciales.

Un adolescente sentado en el suelo en una imagen de recurso. ARCHIVO
Un adolescente sentado en el suelo en una imagen de recurso. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra va a completar próximamente los recursos que exige la ley orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, licitando la gestión del Centro de Día de Justicia Juvenil. Se prevé que el centro preste servicio a partir del próximo 1 de julio.

El procedimiento adjudicará la gestión por importe de 99.000 euros para cinco meses, ya que en otoño está prevista la publicación de un procedimiento de licitación más amplio, de varios ejercicios de vigencia y con todos los recursos establecidos por el sistema de reforma de la citada ley orgánica. La subdirección de Familia y Menores, de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, calcula que la inversión anual de la gestión del centro será de 240.000 euros.

El centro de día tendrá una capacidad de 16 plazas mixtas y sus recursos también podrán utilizarse para otras actividades o programas de complemento a otras medidas judiciales de medio abierto, como libertad vigilada o tareas socioeducativas.

Con la implantación de este recurso, el Gobierno de Navarra ha concluido el proceso de implantación de todas las medidas judiciales establecidas (tanto de internamiento como de medio abierto), en la ley orgánica 5/200 de 12 de enero de Responsabilidad Penal de los Menores, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

En este sentido, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha valorado el nuevo servicio de manera "muy positiva" en la medida en que "se cumple con todos los pormenores de la ley, y lo más importante, se va a poder atender a los jóvenes de manera mucho más adecuada". Un nuevo servicio, ha agregado, que "se enmarca en un importante refuerzo de las política de apoyo a la adolescencia".

En concreto, el centro de día, al amparo de la mencionada ley orgánica, tiene como función dar cumplimiento a las medidas judiciales de medio abierto.

El programa atenderá en horario extraescolar, diurno, con carácter ambulatorio y no residencial, a 16 menores con medida judicial dictada en sentencia firme de asistencia a centro de día, medida encuadrada dentro del sistema de reforma.

El precepto legal establece la implantación de estos centros "plenamente integrados en la comunidad, donde se realizan actividades educativas de apoyo a su competencia social".

La medida, continúa el texto, busca dar al menor "un ambiente estructurado durante la mayor parte del día, con actividades socio-educativas que pudieran compensar las carencias del ambiente familiar". La persona sometida a esta medida puede, no obstante, seguir residiendo en su domicilio o en el establecimiento de acogida.

Se trata de una medida judicial, establecida en sentencia firme por el Juzgado de Menores de Navarra, situada en el contexto del medio abierto y llevada a cabo en un espacio intermedio entre los centros de internamiento de medidas judiciales, los recursos residenciales característicos del sistema de protección y el propio contexto sociofamiliar que rodea al menor infractor objeto de la medida.

Se trata de una medida de obligado cumplimiento, no privativa de libertad, y en la que la propia legislación invita a solicitar el consentimiento voluntario del menor, así como de sus representantes legales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contará con un nuevo 'reformatorio' de jóvenes delincuentes desde el próximo mes de julio