PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra contará con seis lugares más de recuerdo a la Memoria Histórica de Navarra

La Comisión ha sido informada de los trabajos que desde el Instituto Navarro de la Memoria se están llevando a cabo para iniciar los expedientes.

Parque de la Memoria de Sartaguda. AYUNTAMIENTO DE SARTAGUDA
Parque de la Memoria de Sartaguda. AYUNTAMIENTO DE SARTAGUDA  

La Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica ha aprobado este jueves el informe que respalda la inscripción definitiva en el Registro como lugares de memoria histórica de Navarra del Parque de la Memoria de Sartaguda, la Sima de Otsoportillo, la Fosa de Olabe, el Memorial de las Fosas del Perdón, la carretera de Igal a Vidángoz y la Escultura en memoria de la represión de la mujer de Peralta.

La Comisión, compuesta por un total de 12 representantes de distintos Departamentos de Gobierno, Parlamento, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Universidades, asociaciones memorialistas y profesionales, ha sido presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Tras el informe preceptivo de la Comisión, órgano competente en relación a los lugares de memoria, el Gobierno de Navarra aprobará, por medio de un acuerdo de Gobierno, la inscripción definitiva de estos seis lugares, que pasarán a estar protegidos por el Instituto Navarro de la Memoria.

En la reunión de este jueves, la Comisión ha sido informada, además, de los trabajos que desde el Instituto Navarro de la Memoria se están llevando a cabo para iniciar, en los próximos días, los expedientes de inscripción provisional de siete nuevos lugares. Se trata de lugares que han sido promovidos de oficio por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos o a instancias de diferentes entidades locales o asociaciones: la Fosa de la Tejería de Monreal, la Fosa de Valcaldera (Cadreita), GR-225. Fuga de Ezkaba, Fosa del Alto de las Tres Cruces de Ibero, Parque de la Memoria de Etxauri, Argaitzeko Harrobia (Bera) y la estela en recuerdo de Germán Rodríguez Sáiz y la escultura 'Gogoan'.

Fosa de la Tejería de Monreal. Se trata de una de las fosas comunes con más víctimas de Navarra: cerca de un centenar de asesinados. Fue exhumada por familiares y allegados en las llamadas exhumaciones tempranas y su memoria está siendo impulsada en estos últimos años por la asociación Teileriako Ahaztuak. La inscripción se inicia de oficio.

Fosa de Valcardera (Cadreita). En esta fosa común fueron asesinados 52 presos procedentes de la cárcel de Pamplona el 23 de agosto de 1936, en lo que fue la primera gran matanza colectiva tras el golpe de 1936. En 1959 los restos de los asesinados fueron exhumados sin autorización de sus familias y trasladados al Valle de los Caídos. AFFNA36 ha celebrado, desde hace años, actos de memoria en torno al 23 de agosto. La inscripción se inicia de oficio.

GR-225. Fuga de Ezkaba. Sendero de Gran Recorrido promovido por el Gobierno de Navarra que reproduce la ruta más probable seguida por Jovino Fernández, uno de los tres fugados que alcanzó la frontera. La inscripción se inicia de oficio.

Fosa del Alto de las Tres Cruces de Ibero. Se trata de la fosa con más víctimas en la Cendea de Olza. Fue exhumada en las llamadas exhumaciones tempranas y posteriormente en 2015. El ayuntamiento ha creado un parque en el lugar con un monolito conmemorativo y ha solicitado su inscripción como lugar de memoria.

Parque de la Memoria de Etxauri. Fue erigido por el ayuntamiento de Etxauri en homenaje a las víctimas asesinadas en el cementerio viejo de la localidad, hoy desaparecido, que se encontraba en las inmediaciones. Allí fueron asesinadas más de 50 personas, parte de ellas recuperadas en las exhumaciones tempranas. La inscripción se inicia a instancias del Ayuntamiento de Etxauri.

Argaitzeko Harrobia (Bera). La cantera de Argaitz, en Bera, fue escenario de al menos 130 asesinatos de detenidos procedentes en su mayoría de Gipuzkoa. Siendo así, se trata del lugar en el que más muertes se registraron en Navarra como consecuencia de la represión desatada tras el golpe de 1936. La inscripción se inicia a instancias del Ayuntamiento de Bera.

Estela en recuerdo de Germán Rodríguez Sáiz y escultura 'Gogoan'. Se trata de los elementos conmemorativos de los sucesos ocurridos en Pamplona en los Sanfermines de 1978, en los que, como consecuencia de las cargas policiales, murió Germán Rodríguez y resultaron heridas decenas de personas. La inscripción se inicia a instancias de la asociación SF78 Gogoan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contará con seis lugares más de recuerdo a la Memoria Histórica de Navarra