• martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 20:54

 

 
 

SALUD

Navarra mantiene el descenso de la presión hospitalaria y el goteo de fallecidos por Covid-19

Se notifican que hasta este pasado miércoles permanecían ingresadas en la red hospitalaria 159 personas, 25 en la UCI.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (11)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

En Navarra se detectaron este pasado miércoles 97 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.869 pruebas (1.742 pruebas PCR y 1.127 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,4%.

Además, se produjeron 9 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI.

Asimismo, se registró un fallecimiento, un hombre de 84 años, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.074.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 159 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (3 menos que el día anterior), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (3 menos) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (una menos). Los demás, 121 pacientes, están en planta (1 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.121 casos.

MÁS DE 14.000 NAVARROS HAN COMPLETADO SU VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, este pasado miércoles se administraron 1.364 dosis.

De esta manera, el Gobierno señala que así se eleva el número de vacunas administradas a 38.928 en Navarra, de las 44.945 recibidas hasta el momento.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 14.275, tras recibir este miércoles su segunda dosis 744 de ellas.

LAS ZONAS Y EDADES DE LOS NUEVOS CASOS DETECTADOS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, con el 27% y el 23%, respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con un 16%, y el de 60 a 75 años y menores de 15 años, ambos con un 12%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, comprende al 10% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,7 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son hombres y el 50%, mujeres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 9% y en la de Estella, el 8%. Los demás positivos (31%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 31 nuevos positivos (31 %) con Azpilagaña como único barrio que presenta aún un elevado número de contagios con 9 nuevos casos.

El resto de los barrios de Pamplona ha logrado mantenerse por debajo de los cinco casos.

En el resto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 también bajan de forma significativa como en Burlada, que notifica 2 positivos en la última jornada, mientras que Berriozar vuelve a mantener, por segundo día consecutivo, su 'contador' a cero.

Mutilva ha añadido 1 positivo en las últimas 24 horas, mismo número que NoáinBarañáin, 6; Por su parte, Villava y Huarte no notifican ningún caso;Zizur Mayor registra un nuevo infectado entre sus vecinos.

En la Ribera, los contagios suben levemente tras registrarse 6 nuevos casos en Tudela, tres en cada Zona de Salud de la Ciudad del Ebro. También se incrementan en Azagra, que añade 2 nuevos positivos.

Lo mismo ocurre en algunas zonas del norte de la Comunidad foral. Por ejemplo, Elizondo registra un leve repunte en su número diario de casos después de detectar 5 nuevos casos en la última jornada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra mantiene el descenso de la presión hospitalaria y el goteo de fallecidos por Covid-19