• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:55

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra construirá seis nuevos centros sociosanitarios con fondos europeos

Esta actuación está incluida en la inversión de 19,6 millones de euros para a la remodelación de estos servicios con el objetivo de adecuarlos al nuevo modelo de atención centrado en la persona.

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra construirá al menos 6 nuevos centros sociosanitarios repartidos por toda Navarra a través de los fondos europeos, un actuación incluida en la inversión de 19,6 millones de euros para a la remodelación de estos servicios con el objetivo de adecuarlos al nuevo modelo de atención centrado en la persona.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria a petición del PSN para dar cuenta de los proyectos que se llevarán a cabo con los casi 40 millones de euros fondos europeos transferidos a Navarra para servicios sociales, cantidad a la que la consejera ha sumado otros 8 millones llegados a través de los REACT.

Maeztu ha subrayado que estos fondos “van a permitir mejorar y ampliar los servicios a las personas en situación de dependencia, con discapacidad y personas vulnerables en general” de manera “más sostenible y eficiente”, contribuyendo con ello a “una Navarra más justa y cohesionada social y territorialmente”.

Según ha informado Maeztu, a través de este proyecto de mejora de servicios sociosanitarios podrán “financiar al menos la construcción de 6 nuevos centros en distintas zonas de Navarra”, así como reformar los ya existentes “con el fin de adecuarlos al nuevo modelo de atención centrado en la persona”.

La inversión en centros propios ascenderá a 12,8 millones, mientras que para reformas de infraestructuras en centros ajenos se aportará 6,4 millones mediante una convocatoria de subvenciones.

Ha destacado la adecuación del CAIDIS Valle Roncal con la transformación de las habitaciones dobles en individuales, la creación de 5 unidades de convivencia de 14 personas y la redistribución de los espacios con baños independientes en cada habitación, salas de estar y comedor propios, así como la mejora de la eficiencia energética y la adaptación de los vestuarios.

También se ampliarán las instalaciones del Centro de Día Pilar Gogorcena para personas con discapacidad intelectual con 24 plazas más y se adecuará en la segunda planta del edificio un espacio para el traslado del servicio de atención temprana.

Asimismo, se iniciarán actuaciones en las residencias de mayores de El Vergel de Pamplona, San Isidro de Lumbier y Santo Domingo de Estella, en este último caso contemplándose la opción de reubicarla en el albergue de Oncineda para solucionar las “carencias que presenta el actual edificio”, ha comentado la consejera.

El conjunto de estas inversiones se completa con adaptación de una vivienda en Tudela para su uso como piso tutelado para personas con enfermedad mental y la adecuación de los chalets de San José como alojamiento comunitario para personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

Se incluye dentro de los fondos la modernización tecnológica de los centros con 1,75 millones para implementar aspectos como la gestión de entradas y salidas, la instalación de sensores de movimiento y temperatura en las habitaciones de los residentes o alertas en caso de accidentes, así como para “ir avanzando en ese objetivo de ir reduciendo las sujecciones”.

Entre otros proyectos, también ha destacado la implantación de un sistema de teleasistencia avanzada, sistemas digitales de control del entorno y ayuda a las personas en situación de dependencia y discapacidad que espera que “llegue a todos los puntos de Navarra, atendiendo a 9.000 personas”.

Dentro de la financiación de los fondos REACT, la consejera ha indicado que se abordará un proyecto para la ampliación de la convocatoria de empleo social protegido con seis millones de euros para los próximos dos años, lo que les permitirá “seguir creciendo en la inserción de los colectivos más vulnerables” alcanzando “alrededor de mil personas contratadas”.

También, se ampliará la convocatoria para entidades sociales para mejora de la empleabilidad de personas vulnerables dotándola con dos millones más.

Ambas convocatorias, ha señalado, “van a suponer que contemos con un 50 % más de recursos para la inserción social de colectivos en dificultades, un salto muy relevante para las políticas de inclusión social”.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte del PSN Nuria Medina ha pedido al Parlamento que esté “a la altura” porque “la ciudadanía no entendería que ante la gran oportunidad que suponen estos fondos” no hicieran “lo posible y lo imposible” por aprobar los presupuestos.

Marta Álvarez, de Navarra Suma, ha denunciado que estos fondos se han caracterizado en Navarra por el “oscurantismo” del Gobierno, porque “no son ni de lejos lo que decían que iban a ser” y porque se han dedicado a los “objetivos propios” del PSN “sin contar con nadie”.

Desde Geroa Bai Isabel Aramburu ha considerado que estos proyectos “van a suponer una oportunidad para el sistema de servicios sociales”, si bien ha criticado que la gobernanza diseñada por el Estado para la gestión de estos fondos es “esencialmente centralizadora”.

Patricia Perales, de EH Bildu, ha reconocido que lo anunciado supone mejoras, pero a su parecer no son “trasformadoras” debido a que “apuesta por un modelo continuista” y ha coincidido con Álvarez en su crítica por la “poca participación”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra construirá seis nuevos centros sociosanitarios con fondos europeos