PREMIUM  REBAJAS

Comienzan las rebajas en Pamplona "con moderado optimismo" y con descuentos de hasta el 50%

En general, las tiendas de la capital navarra ofrecerán a los consumidores descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento.

Comercio en temporada de rebajas. EFE
Comercio en temporada de rebajas. EFE  

Las rebajas de invierno han dado comienzo este jueves en Pamplona con "moderado optimismo" por parte de los comerciantes, después de que el pasado año las ventas en este periodo registraran "una leve mejoría". En general, las tiendas de la capital navarra ofrecerán a los consumidores descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento.

Así lo han señalado el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Viejo de Pamplona, Carlos Albillo, y la gerente de Ensanche Área Comercial, Amaya Villanueva, quienes prevén que, en general, las rebajas sean "buenas".

En concreto, Carlos Albillo ha informado, en declaraciones a Europa Press, de que "habitualmente en el pequeño comercio las rebajas llegan hasta el 50 por ciento", de forma que "empiezan siendo menores y a lo largo de los días van subiendo".

Los propietarios de establecimientos comerciales, según ha indicado Albillo, tienen "la esperanza de que estas rebajas, que terminarán el 6 de marzo, sean mejores que las del año anterior", en el que ya se pudo notar "una leve mejoría" en las ventas. En todo caso, ha destacado que "se parte de una situación de recesión en el consumo en los últimos siete u ocho años", por lo que ha insistido en que se debe ser "prudente en el diagnóstico".

Albillo, que ha señalado que su "esperanza" es que los datos de venta "continúen la senda de recuperación" de la pasada campaña, ha explicado que durante este año, a falta de realizar un análisis más completo, el consumo en las pequeñas tiendas de Pamplona ha sido "menos regular" que el anterior. Así, ha precisado que "ha habido momentos de consumo, pero en general el comportamiento ha sido irregular", con una tendencia de "recuperación moderada".

En cuanto al comportamiento de los consumidores, el gerente de la asociación ha afirmado que "en Navarra las rebajas siguen focalizadas en un periodo de tiempo muy concreto", algo que "es positivo tanto para el comercio como para el consumidor porque hace previsibles los precios y las compras". Los compradores, ha añadido, "pueden encontrar buenas oportunidades, productos de temporada a un buen precio".

"BUENAS REBAJAS, AUNQUE SEGÚN SECTORES"

Por su parte, Amaya Villanueva ha indicado que se espera que estas rebajas sean "buenas en general", aunque también ha apuntado que las ventas pueden ser muy diferentes según los sectores. Así, ha añadido que en textil y calzado la recaudación en este periodo "puede ser mejor que la registrada el pasado año", mientras que en otros ámbitos "no lo notarán tanto".

En textil y calzado la previsión de ventas en rebajas es "buena", según Villanueva, en parte porque "no ha hecho mucho frío" en los pasados meses y muchos ciudadanos "han esperado a los descuentos para comprar ropa de abrigo". En este sector, ha apuntado, las ventas en los cuatro meses de rebajas pueden suponer el 50 por ciento de su facturación anual.

Además de las rebajas, la campaña de Navidad es "importante" para los comercios del Ensanche de Pamplona, ya que suponen "entre un 30 y un 60 por ciento de sus ventas de todo el año, según sectores".

En cuanto a la situación de las tiendas del Ensanche de Pamplona, Villanueva ha expuesto que "teniendo en cuenta que no se ha salido de la crisis, la zona está bien y, salvo algunos cierres, los establecimientos se mantienen". Además, ha destacado que "de enero a octubre de 2015 se han abierto 105 establecimientos comerciales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan las rebajas en Pamplona "con moderado optimismo" y con descuentos de hasta el 50%