• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:48

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra destina 700.000 euros a fomentar la colaboración de sus empresas

Las ayudas a proyectos colaborativos de clústeres y de plataformas de competitividad e innovación empresarial 2022 se pueden solicitar desde mañana y hasta el 1 de marzo.

La presidenta de Navarra, María Chivite, asiste al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). MIGUEL OSÉS
La presidenta de Navarra, María Chivite, asiste al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra destina un total de 695.592 euros a fomentar la acción colaborativa de las empresas y su participación en proyectos para mejorar su competitividad, a través de las mencionadas agrupaciones.

Las ayudas a proyectos colaborativos de clústeres y de plataformas de competitividad e innovación empresarial 2022 se pueden solicitar desde mañana y hasta el 1 de marzo, informa el Ejecutivo que indica que cubrirán hasta el 90% de los gastos subvencionables en el caso de los clústeres y hasta el 50% para los proyectos de colaboración, con un máximo de 75.000 euros por beneficiario en los dos casos.

La convocatoria prevé ayudas para las actividades básicas en el funcionamiento de los clústeres: acciones de gestión (visitas y captación de personas socias, organización de juntas y asambleas, o representación institucional, entre otras), de comunicación (presencia en la web, boletines informativos, o difusión de actividades propias y de terceros), organización de jornadas y acciones formativas e información sobre tecnologías, y planes de gestión anuales.

Comprende también la financiación de actividades estructurales avanzadas como la dinamización de la cooperación, la comercialización e internacionalización (organización de eventos de promoción comercial, asistencia a ferias en el exterior o misiones comerciales directas e inversas), innovación y estrategia (plan estratégico de la organización a medio plazo, trabajos de mapeo o caracterización, o vigilancia estratégica e inteligencia competitiva).

En cuanto a los proyectos de colaboración, se busca fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas, por lo que se subvencionan los proyectos orientados hacia la mejora competitiva en ámbitos como la innovación tecnológica y no tecnológica o de gestión, internacionalización, marketing, distribución y comercialización, mejoras productivas, estudios de implantación de infraestructuras comunes, desarrollo o modificación de estándares y normas de calidad, o desarrollo de sistemas de vigilancia estratégica, mercados y competencia.

El periodo de ejecución de las actuaciones es del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022 en la línea de consolidación de clústeres, y desde la fecha de presentación de la solicitud hasta el 30 de septiembre de 2023, incluido, en los proyectos de colaboración.

Las ayudas destinadas a estos proyectos deben tener un efecto incentivador, por lo que los proyectos no se pueden iniciar antes de presentar la solicitud de la ayuda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina 700.000 euros a fomentar la colaboración de sus empresas