• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 14:15
 
 

SOCIEDAD

Navarra colabora con Ucrania: Tracasa ofrece imágenes de satélites de zonas afectadas

Las entidades e instituciones interesadas en obtener imágenes de satélite superresolucionadas de la zona de Ucrania de forma gratuita pueden dirigirse al enlace habilitado.

Edificios residenciales en Ucrania durante la tercera semana de invasión rusa. En la parte superior derecha, dos imágenes de satélite de la central nuclear de Zaporizhzhia. UKRINFORM/DPA | TRACASA
Edificios residenciales en Ucrania durante la tercera semana de invasión rusa. En la parte superior derecha, dos imágenes de satélite de la central nuclear de Zaporizhzhia. UKRINFORM/DPA | TRACASA

Tracasa, empresa pública del Gobierno de Navarra, ofrece de manera gratuita 500.000 km2 de imágenes de los satélites Sentinel-2 superresolucionadas de la zona de Ucrania, afectada desde finales del pasado mes de febrero por el ataque de Rusia.

La empresa pública, con el objetivo de contribuir a la información y al análisis de la situación en la zona, pone a disposición de entidades e instituciones interesadas imágenes de la zona que se pueden utilizar en materia de teledetección, según ha explicado Tracasa en un comunicado.

La compañía logra, gracias a su tecnología SENX4, multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes de los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, pasando de los 10 metros por pixel en cada imagen a los 2,5 metros por pixel. Este hito en el terreno de la superresolución de imágenes de satélite es posible gracias a la labor que desarrolla la empresa navarra con técnicas de deep learning, con las que logra mejorar todas las métricas obtenidas previamente en esta materia.

Las entidades e instituciones interesadas en obtener imágenes de satélite superresolucionadas de la zona de Ucrania de forma gratuita pueden dirigirse al enlace habilitado, de cara a tramitar su acceso a la plataforma, conocer las condiciones de uso de la misma e iniciar sus búsquedas y descargas.

Para alcanzar este nivel de superresolución, el equipo de I+D+i, servicio corporativo de Tracasa y Tracasa Instrumental, ha empleado técnicas de deep learning en el entorno de la fotogrametría, con algoritmos de aprendizaje profundo que permiten imitar y mejorar la capacidad humana en el procesamiento y reconocimiento de patrones en imágenes.

"Esta herramienta aporta un salto sobresaliente en la superresolución de imágenes de los satélites Sentinel-2, que pueden ser aplicadas en trabajos de múltiples sectores: información, gestión del territorio, emergencias, seguridad. Como empresa pública tenemos un compromiso muy fuerte con la sociedad y, ante una situación tan grave como la que está viviendo actualmente Europa, esperamos que esta herramienta pueda ser de utilidad", ha explicado Mikel Irujo, presidente del consejo de administración de Tracasa y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

El equipo de I+D+i de Tracasa y Tracasa Instrumental, especializado en el desarrollo de soluciones punteras, especialmente en materia de inteligencia artificial y ciencia de datos, ha alcanzado recientemente el podio en dos competiciones internacionales de IA organizadas por la plataforma AI4EO, dependiente de la Agencia Espacial Europea, y que han congregado en cada edición a más de 100 equipos participantes de todo el mundo: Air Quality and Health y Enhanced Sentinel-2 Agriculture.

"Alineados con la apuesta del Gobierno de Navarra por la innovación y la transformación digital, el equipo corporativo de I+D+i es un excelente referente en materia de ciencia de datos e inteligencia artificial, desarrollando soluciones innovadoras que puedan tener una utilización práctica en nuestra sociedad", ha expresado Juan Cruz Cigudosa, presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental y consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra colabora con Ucrania: Tracasa ofrece imágenes de satélites de zonas afectadas