• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:19

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra paga hasta 3.500€ a los ciudadanos que residan en el extranjero y quieran volver

Está dotada con 20.000 euros y es una de las 22 medidas presentadas en la iniciativa NEXT-RetorNa.

Varias maletas en una cinta transportadora de equipajes en un aeropuerto ARCHIVO
Varias maletas en una cinta transportadora de equipajes en un aeropuerto. ARCHIVO

El departamento de Relaciones Ciudadanas ha aprobado una convocatoria de ayudas, por importe de 20.000 euros, destinadas a favorecer el retorno de las personas navarras emigrantes y sus familiares.

Facilitar la vuelta a Navarra de aquellas personas que así lo deseen es el objeto de esta iniciativa, una de las acciones previstas en el eje 3 del Plan de Acción Exterior “Navarra en el mundo” que comprende la Estrategia NEXT para la Ciudadanía navarra en el Exterior. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 21 de octubre de 2022.

Entre los requisitos para beneficiarse de estas ayudas figura el haber nacido en Navarra o que la última vecindad administrativa en España hubiera sido Navarra, o ser hijo o nieto de personas oriundas de Navarra inscritas como españolas de acuerdo con la legislación del Estado y que el retorno se haya producido o se vaya a producir desde el extranjero a cualquier municipio de Navarra desde el 1 de enero de 2022 hasta el 16 de noviembre de 2022.

Asimismo se debe haber residido legalmente en el extranjero al menos un año desde la fecha efectiva del retorno para las personas ya retornadas a Navarra, o llevar residiendo en el extranjero al menos un año desde la fecha de solicitud de la ayuda para las personas que deseen retornar y encontrarse dentro de los umbrales de renta establecidos en la convocatoria.

El importe máximo de la ayuda asciende a 2.000 euros por solicitante, cuantía que se incrementa en 500 euros por cada persona a cargo integrante de la unidad familiar, mayores de edad incluidos, con un importe máximo de 3.500 euros.

Se considerarán gastos subvencionables los correspondientes al coste del viaje de la persona solicitante y, en su caso, de los miembros de la unidad que también retornen, así como el coste del traslado de su mobiliario y enseres a Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra paga hasta 3.500€ a los ciudadanos que residan en el extranjero y quieran volver