ECONOMÍA

CCOO se desmarca de "cualquier propuesta que no sea realizada en el seno" del comité de TRW

El sindicato busca "retomar la vía del acuerdo, de la cesión entre las partes para llegar a una dinámica de entendimiento desde el comité".

Una concentración de los trabajadores de TRW a las puertas del juzgado. IÑIGO ALZUGARAY
Una concentración de los trabajadores de TRW a las puertas del juzgado. IÑIGO ALZUGARAY  

CCOO se ha desmarcado de "cualquier propuesta que no sea realizada en el seno" del comité de empresa de la planta de TRW de Landaben y ha realizado un llamamiento a "retomar la vía del acuerdo, de la cesión entre las partes para llegar a una dinámica de entendimiento desde el comité".

Así lo ha señalado David Marcalain, de la sección sindical de CCOO en TRW, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Chechu Rodríguez, secretario general de la Federación de Industria del sindicato; Josema Romeo, secretario de Acción Sindical de la federación, y Javier Jimeno, representante de CCOO en el comité europeo de TRW.

Marcalain se ha referido a las dos horas de paro por turno convocadas por LAB y ELA en TRW para celebrar asambleas con los trabajadores después de que la compañía haya decidido contratar a 189 eventuales, tras el reciente ERE de 123 despidos, y ha criticado que ambos sindicatos "se hayan desmarcado de una propuesta conjunta del comité".

"Nosotros, como primer sindicato, convocamos al comité para hacer una rueda de prensa conjunta pero no fue posible porque se nos impuso la condición de que para hacerla teníamos que hacer un llamamiento a una asamblea de la cual no sabíamos ni las propuestas ni los objetivos", ha comentado Marcalain, para subrayar que CCOO "trabaja de una manera diferente, primero se plantean las propuestas, se plantean los objetivos y luego las acciones a realizar".

De este modo, ha criticado que "se hagan convocatorias que producen división en la plantilla, una tensión añadida y no favorezcan un clima necesario para llegar a acuerdos en el seno del comité". "No nos gusta este modelo de cuatro ruedas de prensa separadas de sindicato por sindicato", ha argumentado, para indicar que "no vamos a entrar en ahondar en la división sindical".

Además, ha considerado "injustas" acusaciones que "se están haciendo contra CCOO y UGT diciendo que somos nosotros los que estamos rompiendo la unidad sindical cuando las propuestas que se hacen y las movilizaciones se están convocando desde la prensa, sin previa convocatoria al comité", que se reunirá este viernes. "Bajemos las banderas sindicales y subamos la unidad del comité", ha demandado.

JUICIO CONTRA EL ERE

Por otro lado, Marcalain ha hablado sobre el juicio contra el ERE de 123 despidos. Tras destacar que es el cuarto comité de empresa que acude a la judicialización de un ERE desde la aprobación de la reforma laboral de 2012, ha valorado la "buena" labor realizada por el abogado del comité, que "ha sido gracias también a la colaboración y entendimiento del conjunto de las fuerzas sindicales" con representación en la planta.

"Ha sido una labor colectiva de todo los sindicatos del comité que han puesto todos sus medios para poder hacer una muy buena defensa de las opciones de la plantilla", ha destacado el representante de CCOO, quien ha considerado que la contratación de 189 eventuales es "un argumento más para que el ERE sea nulo".

En su opinión, "no es entendible que al mes de despedir a 101 trabajadores se contraten a eventuales" y ha considerado que "no es una casualidad, porque no es su obligación, que el gerente anuncie esta cifra". Según ha dicho, con esto "busca una reacción del comité que desvirtúe la posición de negociación y entendimiento que ha defendido durante el juicio frente a la imposición y prepotencia de la multinacional".

En este sentido, ha advertido de que "independientemente del resultado de la sentencia la situación va a ser difícil y la multinacional no va a dejar de plantear complicaciones para el desarrollo normal", por lo que ha propuesto "volver a la dinámica del comité".

Además, Marcalain ha subrayado que, según les trasladan los abogados, la sentencia va a ser "inminente" y que, por ello, "lo lógico y deseable es que una vez conocida la sentencia se reflexione sobre las repercusiones que tiene y se tomen las medidas necesarias para el conjunto de la plantilla".

"NO SE PUEDE INTENTAR ROMPER UN MODELO SINDICAL"

En este mismo sentido, Chechu Rodríguez, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, ha defendido que "no se puede intentar romper un modelo sindical en este momento tan complejo para la planta de TRW" y ha criticado que "se busque el protagonismo de las siglas".

Por su parte, Javier Jimeno, representante de CCOO en el comité europeo de TRW, ha explicado que la próxima reunión del comité se va a celebrar el próximo 22 y 23 de junio, una reunión en la que participa la máxima dirección de la multinacional y en la que van a trasladar "la necesidad de volver a reiniciar la negociación en la planta de Landaben desde el principio porque ha estado mal enfocada por la dirección local".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO se desmarca de "cualquier propuesta que no sea realizada en el seno" del comité de TRW