• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 21:42

 

 
 

TRÁFICO

El Gobierno defiende sus obras en las carreteras navarras y asegura que "se las ve y desea" para evitar sanciones

El parlamentario de Navarra Suma Javier García critica al Ejecutivo que "los criterios políticos prevalecen" sobre los técnicos para realizar la inversión.

Imagen de los trabajos de asfaltado en una carretera en obras cortada a la circulación del tráfico ARCHIVO
Imagen de los trabajos de asfaltado en una carretera en obras cortada a la circulación del tráfico ARCHIVO

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado que "todas y cada una de las actuaciones que se prevé realizar en materia de carreteras en 2021 son necesarias para mejorar la seguridad vial".

Así lo ha señalado el consejero en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del parlamentario de Navarra Suma Javier García, quien ha preguntado a Ciriza por los criterios de inversión en la red de carreteras de la Comunidad foral.

El representante de NA+ ha remarcado que "nadie duda de que la inversión en carreteras es fundamental, de hecho, reclamamos una mayor inversión", pero ha considerado que "hay que tener unos criterios de seguridad, técnicos, de accesibilidad...".

En opinión de García, "aquí lo único que hay es lo que ha pedido EH Bildu". Y ha afirmado que si bien "nadie discute la necesidad de inversión en todas las carreteras", "no hay criterios técnicos, los criterios políticos prevalecen antes que el resto".

El consejero le ha contestado que "el acuerdo presupuestario con EH Bildu es público" y le ha preguntado si, por ejemplo, "no le parece una obra necesaria la variante de Irurtzun". "¿Ha estado en este pueblo?, ¿Ha hablado con sus habitantes? Esta obra está pendiente de ejecutarse desde 1998, al igual que tantas otras", ha manifestado.

Según ha expuesto Ciriza, "el listado es interminable y lo deberían de saber" y ha esperado que "se puedan ir acometiendo con los años de manera progresiva".

En este sentido, le ha pedido al parlamentario de Navarra Suma que le indique "cuál de las actuaciones programadas por el departamento no es necesaria" y "cuál dejaría de ejecutar y en base a qué criterios".

"¿Acaso la mejora de la N-121-A, en la que el Gobierno va a ejecutar obras por valor de más de 20 millones, no es una actuación prioritaria?", ha preguntado Ciriza, quien también se ha referido a las obras en los túneles de Belate y Almandoz, con "más de medio millón de euros reservados para el proyecto y más de 100 millones para ejecutar las obras en los próximos años".

En este punto, se ha referido al "expediente de infracción que existe encima de la mesa de la Comisión Europea", un expediente sobre los túneles que, según ha dicho, le preocupa "enormemente" y que "se las ve y se la desea para que no caiga una sanción".

Ha afirmado, además, que se podría actuar con "mayor celeridad" si "no tuviéramos que pagar año tras año los peajes en la sombra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno defiende sus obras en las carreteras navarras y asegura que "se las ve y desea" para evitar sanciones