• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:43

 

 
 

MEDIO AMBIENTE

Colectivos liberarán de 'basuraleza' seis puntos de la geografía navarra

El objetivo de este proyecto es recoger datos y caracterizar los residuos encontrados en este tipo de entornos para poder estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza.

Recogida de 'basuraleza' en ríos, pantanos y embalses. SEO/BIRDLIFE
Recogida de 'basuraleza' en ríos, pantanos y embalses. SEO/BIRDLIFE

Un año más, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de conciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos. En este caso, del 13 al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el día 14 de marzo, '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' reunirá desde este sábado a voluntarios dispuestos a liberar de basuraleza 338 entornos fluviales del país.

En Navarra, en concreto, serán seis los puntos de caracterización y recogida, que serán el río Ebro y el río Queiles (Tudela, 13 de marzo); la Balsa del Pulger (Tudela, 21 de marzo); el Parque fluvial del Arga, en la zona del Molino de San Andrés (Villava, 21 de marzo); el paraje de la Casa del Soto (Larraga, 14 de marzo); las orillas del río Ebro a su paso por Ribaforada (Ribaforada, 20 de marzo); el río Ega (Estella, 20 de marzo), han informado desde el Proyecto LIBERA.

En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones, destacan el ayuntamiento de Larraga, Cruz Roja, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas o el Club de Piragüismo Ebrokayak.

Con su colaboración, el objetivo es recoger datos y caracterizar los residuos encontrados en este tipo de entornos para poder estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza. Para ello, los colectivos emplearán la app móvil 'eLitter', una herramienta para la ciencia ciudadana desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que les permitirá caracterizar la basuraleza encontrada, e integrar los datos obtenidos en la base de datos del MITECO, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en el 'Barómetro de la Basuraleza'.

En la pasada edición de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', a pesar de que muchos puntos se tuvieron que cancelar por la emergencia sanitaria, se lograron caracterizar más de 25.000 residuos, recogiendo un total de tres toneladas de basuraleza en 126 puntos fluviales de toda la geografía española, cumpliendo con las medidas sanitarias aprobadas en ese momento.

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las toallitas húmedas. En este sentido, este año sigue apareciendo un nuevo residuo que puede amenazar a la naturaleza: las mascarillas. "La crisis sanitaria ha hecho imprescindibles estos productos en nuestro día a día", ha explicado LIBERA, que ha animado a que, "siempre que cumplan con lo establecido por las autoridades sanitarias, se utilicen mascarillas reutilizables". Igualmente, ha llamado a desecharlo en el contenedor de resto "cortando previamente las gomas para evitar enredos de animales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos liberarán de 'basuraleza' seis puntos de la geografía navarra