SOCIEDAD

En busca de la expansión: 10 empresas alimenticias navarras acuden a una muestra gastronómica en el País Vasco

Se trata del Salón Alimentario Basquisite, un evento que se celebra el 23 de octubre y que aspira a ser una herramienta de expansión comercial internacional.

Empresas navarras acuden por primera vez a la muestra gastronómica Basquisite
Empresas navarras acuden por primera vez a la muestra gastronómica Basquisite  

El recinto ferial de FICOBA, en Irún, acogerá desde este lunes 23 de octubre una nueva Muestra Gastronómica. Se trata de Basquisite, el nuevo Salón Alimentario Internacional del País Vasco que organiza la empresa Elkano Group y que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).

El evento, aspira a "convertirse en una herramienta de expansión comercial internacional para todas las empresas expositoras". Hasta allá se trasladarán un total de diez empresas navarras, todas ellas pertenecientes a la marca Reyno Gourmet, "intentando atraer a compradores invitados, tanto nacionales de los canales Horeca, retail especializado y grandes superficies; como internacionales de países como Alemania, Francia, Países Nórdicos o Estados Unidos, entre otros".

Las empresas navarras que acudirán a la muestra, proceden de diferentes sectores: el de las Conservas, como Endine (Vela), Impex Medrano o El Navarrico; el de las Cárnicas y Embutidos, como Arbizu u Hortanco; el del Aceite de Oliva Virgen Extra, como La Maja; el de los Vinos y Licores, como Baines y Bodegas Bagordi; y el de los Alimentos Precocinados como Ubidea o Fridela.

UN SECTOR QUE GENERA 14.000 EMPLEOS EN NAVARRA

Todas ellas acuden con el mismo propósito, ha informado Intia en una nota, "tener acceso directo a los principales responsables de compra de las cadenas de distribución más importantes y que está abierto únicamente a profesionales".

El sector agroalimentario en Navarra cuenta con 627 empresas que generan en torno a 14.000 empleos y un valor añadido bruto en torno a los 791 millones. Si a eso se añade el sector agrario se llega casi a un 8% del valor añadido bruto y a los 25.000 empleos. Además, la industria agroalimentaria aporta valor añadido a la producción primaria y constituye el principal consumidor del sector agrario.

En los últimos años de crisis, ha mantenido su nivel de venta y sus puestos de trabajo gracias a la internacionalización de las empresas pues el estancamiento en la venta hizo que la mayoría de ellas se decantara por salir fuera de nuestras fronteras, ha añadido Intia.

La asistencia a este tipo de encuentros puede contribuir a dos de los grandes retos del sector: "aumentar el tamaño medio de las empresas e incrementar su internacionalización y diversificación de mercados".

Se puede consultar más información en la web de Basquisite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En busca de la expansión: 10 empresas alimenticias navarras acuden a una muestra gastronómica en el País Vasco