• jueves, 13 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:23

 

 
 

SALUD

El Navarra Arena se transforma en un 'almacen sanitario' para afrontar la crisis del Covid-19

Hasta las instalaciones han llegado diferentes carpas de Protección Civil para ser usadas como futuros hospitales de campaña.

Edificio del Navarra Arena CEDIDA
Edificio del Navarra Arena CEDIDA

El Gobierno de Navarra ha confirmado este miércoles que el Navarra Arena se ha convertido en un almacén sanitario al que llegan muchos de los materiales que posteriormente se distribuyen entre los centros hospitalarios.

Asimismo, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha alabado la "colaboración estrecha" de esta entidad al acoger gran parte de las 'tiendas' y carpas remitidas por Protección Civil de diferentes localidades navarras y que, posteriormente y si se necesitan, podrían usarse como hospitales de campaña.

"Reúne las condiciones y se está almacenando material en esas instalaciones", ha confirmado la titular de Salud en la Comunidad foral.

También, la consejera ha asegurado que el sistema sanitario navarro ha realizado desde el inicio de la epidemia de coronavirus Covid-19 unos 6.500 test PCR, 485 de ellos este martes, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin.

De esta forma, ha dicho la consejera, Navarra tiene una tasa de 8.700 test PCR por millón de habitantes, por encima de la media estatal.

La consejera ha resaltado que Navarra está reforzando y mejorando el sistema de vigilancia epidemiológica y trata de "sacar el máximo rendimiento" a la recogida y análisis de pruebas diagnósticas.

Las pruebas PCR, ha indicado, se han ampliado a un tercer bloque, el de personas especialmente vulnerables porque van a ingresar en centros con un cuadro respiratorio o porque han sido calificadas como vulnerables tras una valoración clínica individualizada.

Se ha incrementado la toma de muestras y en las residencias se ha producido un aumento "sustancial", ha dicho la consejera, quien ha declarado que, por ejemplo, este martes en la Casa de Misericordia de Pamplona se hicieron unos 80 test.

Los datos recabados de esta forma, ha comentado, permitirán tener "certeza a la hora de rentabilizar cambios organizativos" y gestionar otros recursos como la residencia Félix Garrido.

Respecto a los test rápidos, ha afirmado que se han adquirido y se están validando en este momento. "El día que lleguen se van a implementar", ha anunciado la consejera.

Además, ha agregado, la red sanitaria navarra integrada, que cuenta con los recursos del sistema público y del privado, y el Gobierno Foral están adquiriendo respiradores y también equipos de protección individual (EPI), además del material que se recibe del Ministerio de Sanidad.

Acerca de las mascarillas, ha instado a hacer "un uso racional, proporcionado" de las mismas y ha destacado que "la población sana" no las necesita y un uso incorrecto de este elemento de protección "puede generar incluso más riesgos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Navarra Arena se transforma en un 'almacen sanitario' para afrontar la crisis del Covid-19