• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:31

 

 
 

SOLIDARIDAD

La Comunidad Foral apoyará, con 145.000 euros, acciones humanitarias en Europa

Están pensadas para reforzar la ayuda en el ámbito del refugio y las migraciones.

Patricia Ruiz de Irízar, directora general de Políticas Migratorias; Txema Sáez Porres, jefe de la sección de Acogida; y Laura Laquidáin, jefa de la Sección de Acompañamiento y Mediación. GOBIERNO DE NAVARRA
Patricia Ruiz de Irízar, directora general de Políticas Migratorias; Txema Sáez Porres, jefe de la sección de Acogida; y Laura Laquidáin, jefa de la Sección de Acompañamiento y Mediación. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, convocará próximamente subvenciones por un total de 145.000 euros, para actuaciones humanitarias que se lleven a cabo en Europa en el ámbito del refugio y las migraciones.

La Dirección General de Políticas Migratorias ha celebrado este viernes un encuentro de presentación de esta convocatoria, dirigido a las entidades y organizaciones que puedan estar interesadas en concurrir a la misma.

El objeto y la finalidad de esta convocatoria es subvencionar actuaciones humanitarias, orientadas a la asistencia en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo, de personas en ruta migratoria en Europa, haciendo hincapié en los colectivos más vulnerables (infancia y mujeres), ha explicado el Gobierno foral en una nota.

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, ha mostrado su enorme "satisfacción" por esta convocatoria, y ha destacado que "en dos años, desde 2019, se ha pasado de cero euros dedicados a estos proyectos en Europa a los 145.000 con los que se va a dotar en 2021".

En este sentido, Ruiz de Irízar ha señalado que "el año pasado se pudieron dedicar 30.000 euros, a través de un convenio con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario; y que, este año, esa cantidad se multiplica casi por cinco".

"El compromiso no se cuantifica en euros; pero creo que está claro nuestro compromiso con los proyectos que se desarrollan en Europa para mejorar las condiciones de vida de seres humanos que sufren un periplo migratorio muy complicado", ha expuesto Ruiz de Irízar.

Según ha indicado la directora general de Políticas Migratorias, "este Gobierno considera Navarra como tierra de acogida, y cree que la acogida empieza en el Mediterráneo y en los países de Europa, que son puerta de entrada para estas personas". "Para nosotros, las ONG y entidades sin ánimo de lucro, como las que han participado en la presentación de hoy, son embajadoras de nuestra solidaridad y de nuestro carácter acogedor; por eso, estamos comprometidas con ellas", ha afirmado.

La convocatoria de ayudas fue aprobada por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, a través de la orden foral 5E/2021, del 9 de marzo. La partida, de 145.010 euros, es fruto de una enmienda, aprobada en el Parlamento de Navarra, a los Presupuestos de 2021. La subvención máxima por proyecto será de 50.000 euros.

Se podrán subvencionar actuaciones que van desde el rescate marítimo hasta proyectos relacionados con la salud (asistencia sanitaria, incluyendo asistencia psico-social), la distribución alimentaria y la nutrición, agua y saneamiento; pasando por proyectos que se encarguen de la distribución de alimentos no alimentarios, kits de higiene y estructuras de cobijo.

Entre las condiciones y requisitos para conseguir la subvención se encuentran apostar por proyectos que correspondan a actividades de acción humanitaria realizadas en Europa con población migrante y refugiada, que esta actividad subvencionada favorezca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que se adecuen a los objetivos y finalidades contenidos en estas bases reguladoras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comunidad Foral apoyará, con 145.000 euros, acciones humanitarias en Europa