• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:57

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra afirma que "tiene disponibilidad y voluntad" de seguir acogiendo a afganos

“Navarra puede y debe seguir colaborando con la población afgana en la medida de todas sus posibilidades”, ha reconocido el consejero Eduardo Santos.

María Chivite, presidenta del Gobierno junto a Santos Indurain consejera de Hacienda y Eduardo Santos. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno junto a Santos Indurain consejera de Hacienda y Eduardo Santos. PABLO LASAOSA

Navarra continuará colaborando con los rescates en el Mediterráneo en el actual contexto "de emergencia" que prevé la huida de ciudadanos de Afganistán, y confirma que también está "abierta" a sumar más afganos acogidos a los 8 que ya se encuentran desde el sábado en la Comunidad foral porque "tenemos disponibilidad, tenemos voluntad".

Lo ha reafirmado en declaraciones a los periodistas el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, quien ha reiterado que "Navarra se ha ofrecido como tierra de acogida" y ha confirmado que "tenemos plazas libres", por lo que no descarta que en los próximos días aumente el número de personas trasladadas a la Comunidad foral tras su paso por el campamento de Torrejón de Ardoz, a donde el ejército español está trasladando en primera instancia a evacuados de Afganistán contrarios a los talibanes ahora en el poder.

La Comunidad foral ofreció su colaboración al Gobierno de España y mantiene una "coordinación constante para que pueda acogerse al mayor número posible de personas en esta situación", ha indicado Santos, quien en cualquier caso ha indicado que corresponde a la acción exterior del Gobierno estatal la llegada de más refugiados.

Preguntado sobre si estas personas podrían fijar definitivamente su residencia en Navarra ha sido contundente: "Sí, claro. Cuando hablamos de tierra de acogida es eso, Estas personas de momento están en una situación complicada, han salido huyendo con un peligro evidente para su integridad, para su vida. Con lo cual hay que hacer un aterrizaje suave".

"Posiblemente no tengan conciencia en este momento ni de dónde están en términos de futuro", ha dicho para pedir tiempo: "Todo vendrá, pero Navarra como Comunidad foral desde luego que está abierta a acoger a este tipo de refugiados por las circunstancias humanitarias excepcionales que viven".

Mientras tanto, ha recordado Eduardo Santos, “Navarra puede y debe seguir colaborando con la población afgana en la medida de todas sus posibilidades”, por lo que ha destacado la importancia del trabajo conjunto con organizaciones que desarrollan labores en el Mediterráneo Central como la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), con cuyos representantes se ha reunido este martes.

SMH desarrolla acciones de rescate en el Mediterráneo Central con su buque Aita Mari, una labor que su portavoz, Íñigo Mijangos, ya se prevé continuar "con preocupación" ante la situación de Afganistán, ya que aunque todavía no ha afectado al flujo de migrantes con los que se topan, "es obvio que se producirá un éxodo de personas desde ese país".

Al respecto, el temor se recrudecerá desde el 31 de agosto, fecha dada por los talibanes para la salida completa de militares extranjeros de Afganistán, y a partir de la cual Mijangos ha avanzado la posibilidad de que la Unión Europea "intente contener" a los afganos que salgan del país en "campos de refugiados, que en realidad son campos de concentración" que se puedan crear en países limítrofes al suyo, como Pakistán o Turquía, "donde los derechos humanos no se respetan".

Este escenario "provocaría la activación de rutas alternativas que, inevitablemente terminarían en el mar, con trágicas consecuencias para muchas personas como venimos comprobando día tras día”, ha dicho, para explicar que por ello SMH ha solicitado al Gobierno de España el mantenimiento de corredores humanitarios durante los próximos meses para evitar la creación de esas rutas alternativas, de gran peligrosidad.

Preguntado por la situación actual, Mijangos ha indicado que el Mediterráneo "mantiene la tensión normal y todavía no se ha incrementado el flujo" habitual de migrantes, pero "probablemente en un mes habrá presencia de afganos en el Mediterráneo central".

SIN PETICIONES DE NAVARRA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado este martes que el Ejecutivo foral no ha recibido ninguna petición de regreso de ningún navarro desde Afganistán.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Ollo ha señalado que "los españoles en Afganistán se están repatriando a España y entendemos que si hubiera algún navarro y navarra estaría en ese grupo".

La consejera ha reiterado, en cualquier caso, que "al Gobierno de Navarra no nos ha llegado ninguna petición pero puede formar parte de ese colectivo que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Defensa están repatriando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra afirma que "tiene disponibilidad y voluntad" de seguir acogiendo a afganos