• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 19:58

SINDICATOS

Sindicatos de Gamesa critican a la compañía por "bloquear" la negociación del convenio colectivo

Los sindicatos ELA, UGT y CCOO en Gamesa han advertido de que la dirección de la compañía está manteniendo una actitud de "bloqueo".

Uno de los molinos de Gamesa. EFE
Gamesa. EFE

Los sindicatos ELA, UGT y CCOO en Gamesa han advertido de que la dirección de la compañía está manteniendo una actitud de "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo en la empresa, una negociación que afecta a unos 2.000 trabajadores y que lleva más de dos años abierta.

Con este motivo, delegados sindicales de ELA, UGT y CCOO procedentes de las plantas de Gamesa en Navarra, Madrid y Zamudio se han concentrado frente a la sede de la compañía en Sarriguren.

El delegado de ELA Arturo González ha explicado que en estos dos años la empresa ha estado negociando al "ralentí" y ha criticado que la semana pasada retiró parte de las propuestas que había puesto encima de la mesa. González ha criticado así que la dirección "ha paralizado de forma unilateral las negociaciones", motivo por el que ha mostrado su "preocupación".

El delegado sindical ha recordado además que la paralización de la negociación "se produce en un escenario de incertidumbre y gran preocupación de los trabajadores por la inminente operación de fusión, absorción o compra de nuestra empresa por la multinacional alemana Siemens y de cuyas negociaciones desconocemos el contenido".

"Habrá que esperar a ver qué tipo de operación se hace con Siemens, porque si el poder de decisión se desplaza a Alemania nosotros tenemos toda las de perder. Si Siemens entra, tiene muchas posibilidades de ser quien mande", ha advertido.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida por ELA, UGT y CCOO, los sindicatos han explicado que "la paralización de las negociaciones del convenio tuvo lugar apenas tres días después de la presentación de resultados del grupo Gamesa; unos resultados que por enésima vez superan con creces las previsiones más optimistas y hacen de nuestra compañía una de las más rentables del IBEX 35 con más de 170 millones de euros de beneficio".

Arturo González ha explicado que el objetivo de los sindicatos en la negociación del convenio, que tendría vigencia hasta 2017, es lograr una garantía del empleo actualmente existente en la compañía, tras constatar que la empresa está en beneficios.

Asimismo, ha abogado por homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores y ha demandado "seguridad aplicativa frente a la reforma laboral".

Con estas reivindicaciones, los sindicatos de Gamesa han dado inicio este martes en Sarriguren a un calendario de movilizaciones que irán desarrollando en próximas fechas.

Además, ELA, UGT y CCOO han instado a la dirección a retomar el diálogo, "en aras de conseguir un convenio que dé la seguridad y las condiciones necesarias a todos los trabajadores de nuestra compañía para que entre todos sigamos haciendo de Gamesa la empresa que es hoy".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos de Gamesa critican a la compañía por "bloquear" la negociación del convenio colectivo