• jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 19:02
 
 

SOCIEDAD

Piden en el Parlamento ayuda económica para salvaguardar la jota navarra

Se ha presentado el proyecto que Navarjota está llevando a cabo tras la aprobación en 2019 de la declaración de la Jota Navarra como Bien de Interés Cultural.

XIII edición del Certamen de Jotas Ciudad de Tudela GOBIERNO DE NAVARRA
XIII edición del Certamen de Jotas Ciudad de Tudela GOBIERNO DE NAVARRA

Las fundadoras del colectivo Navarjota, María Eulalia Jausoro y María Ángeles González, han pedido este martes en el Parlamento foral que la partida presupuestaria aprobada para este año, de 15.000 euros, tenga continuidad con el objetivo de poder desarrollar su proyecto de salvaguarda de la jota navarra.

Ambas han comparecido en una sesión de trabajo parlamentaria para presentar el proyecto que están llevando a cabo tras la aprobación en 2019 de la declaración de la Jota Navarra como Bien de Interés Cultural.

Para conseguir esta declaración, Navarjota presentó, junto a la memoria descriptiva del bien inmaterial, un escrito con casi 2.000 firmas de particulares, además de las adhesiones de más de medio centenar de ayuntamientos y entidades del ámbito cultural y social.

En su intervención en la sesión de trabajo, las representantes de Navarjota han apuntado algunos riesgos que sufre la jota navarra, entre ellos la "fosilización y paralización" de las manifestaciones inmateriales y las "políticas globalizadoras e intereses económicos que suponen una barrera y una resistencia" para el desarrollo de este tipo de manifestaciones culturales.

Además, han aludido a la falta de investigación sobre la historia de la jota en Navarra, dificultades en la transmisión de la misma y la falta de un plan específico de revitalización para acercar este patrimonio al público joven.

El objetivo de Navarjota, han explicado, es realizar un estudio para detectar las necesidades de documentación e investigación sobre la jota navarra -cantada, bailada o instrumentada-, para impulsar su salvaguarda y valorización en el conjunto de Navarra. Se trata de realizar un extenso archivo digital relacionado con la jota navarra que facilite su impulso e investigación.

Tras resaltar que este proyecto "urge llevarlo a cabo en todos los pueblos de Navarra", las portavoces de Navarjota han apuntado que el mismo se va a desarrollar a medio y largo plazo y han solicitado por tanto que la partida económica nominativa concedida para 2022 tenga una continuidad en años sucesivos.

Todos los portavoces parlamentarios han mostrado su apoyo a esta iniciativa y, así, Raquel Garbayo, de Na+, ha apostado por incrementar el presupuesto dedicado a este proyecto y ha respaldado asimismo la propuesta de Navarjota de declarar un Día de la Jota Navarra.

Carlos Mena, del PSN, ha calificado este proyecto de "novedoso e interesante" y ha pedido "el mayor consenso posible" entre todos los agentes implicados para su desarrollo, mientras que Ana Ansa, de Geroa Bai, ha indicado que la iniciativa tiene encaje en los objetivos del Plan Estratégico de la Cultura en el sentido de "ir haciendo tejido social".

Por EH Bildu, Maiorga Ramírez ha reconocido "la deuda" que las instituciones tienen con este colectivo por su labor en defensa de la jota navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en el Parlamento ayuda económica para salvaguardar la jota navarra