• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

SOCIEDAD

Oda a la incoherencia: recrean un escudo humano de Navarra para reclamar que esta pierda su estatus

"No nos gustan los muros ni las murallas, solamente queremos vivir juntos y poder elegir el futuro", han señalado en un comunicado.

El colectivo Gure Esku Dago (GED) construye un mosaico popular con la imagen del escudo de Navarra en la Plaza del Castillo. PABLO LASAOSA01
El colectivo Gure Esku Dago (GED) construye un mosaico popular con la imagen del escudo de Navarra en la Plaza del Castillo. PABLO LASAOSA

Cientos de personas, convocadas por la iniciativa "Gure esku dago" que reclama el derecho de los ciudadanos vascos y navarros a decidir estatus político, han hecho gráfica este sábado su reivindicación al crear en la Plaza del Castillo de Pamplona un mosaico que simbolizaba el escudo de Navarra.

La iniciativa, bajo el lema "El futuro es nuestro" y en la que ha participado un millar de personas, según los organizadores, se ha desarrollado en un ambiente festivo, dirigido desde el kiosco por un joven que iba dando las instrucciones para que los presentes ocuparan los espacios ya marcados previamente en el suelo y después agitaran los globos rojos que se han repartido.

Vestidos muchos de ellos con camisetas rojas y con un pañuelo del mismo color al cuello, han escuchado la lectura de un manifiesto en euskera y castellano en el que se reclamaba la "soberanía" de Navarra que representa el escudo que ellos mismos estaban dibujando en la plaza.

"No nos gustan los muros ni las murallas, solamente queremos vivir juntos y poder elegir el futuro", han dicho, y para ello han reclamado "el derecho a decidir, porque impulsar este derecho es impulsar la soberanía, la convivencia, la democracia y la igualdad".

En ese ámbito han enmarcado las consultas llevadas a cabo en los últimos años en 203 localidades del País Vasco y Navarra, con las que se están dando "pasos importantes rumbo hacia la decisión, en el camino para poner el futuro en manos de las navarras y navarros". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oda a la incoherencia: recrean un escudo humano de Navarra para reclamar que esta pierda su estatus