• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:05

 

 
 

SOCIEDAD

Tan solo un 10% de los bares ha abierto sus terrazas en Navarra debido a "la poca seguridad jurídica"

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra prevé que hacia finales de semana se sumen más establecimientos a la reapertura.

Varias personas en las primeras terrazas que abren en Pamplona, el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España. En esta fase, las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería, pueden estar abiertas con una capacidad máxima del 50 por ciento, manteniendo siempre una distancia mínima de seguridad y que no haya grupos de más de diez personas. En Pamplona/Navarra (España) a 11 de mayo de 2020.

CORONAVIRUS;FASE 1;DESESCALADA;COVID-19;ENFERMEDAD;PANDEMIA;ECONOMÍA

11/5/2020
Varias personas disfrutan en las primeras terrazas que abren en Pamplona, el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la fase 1 del plan de desescalada establecido por el Gobierno de España. EUROPA PRESS

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, Nacho Calvo, ha afirmado este lunes que, con el inicio de la fase 1 de la desescalada, "como mucho ha abierto un 10% del total de la hostelería" de la Comunidad foral, ya que "a día de hoy era muy poca la seguridad jurídica para abrir".

Según ha expuesto, es previsible que a finales de semana, hacia el jueves o viernes, sean más los establecimientos de Navarra que decidan abrir sus puertas, una vez dispongan de "más información y datos reales".

Calvo ha afirmado que la apertura de la hostelería en el arranque de la fase 1, en la que los bares pueden abrir las terrazas al 50% de su capacidad, es "algo anecdótico", puesto que "muy poca gente ha abierto", y los hosteleros mantienen "muchísimas dudas".

En este sentido, ha abogado por "abrir con seguridad jurídica, una seguridad que viene con el tema de los ERTE y los protocolos de higiene". Sobre los protocolos, ha explicado que "se publicaron el domingo" y ha detallado que, "para dar un poco más de confianza al cliente sobre que se trabaja con responsabilidad" se va a impulsar a nivel nacional un sello denominado "Hostelería segura".

En concreto, Hostelería de España, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares y cafeterías del país, ha lanzado el "Sistema Integral para la Preparación de Bares y Restaurantes", una iniciativa para acreditar los locales que ofrecen una hostelería segura frente al Covid-19 y dotarlos de un pack integral de servicios y productos que "les permiten cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos".

Para la obtención de esta acreditación será necesario, entre otros requisitos, completar una formación específica respecto a las medidas para prevenir el contagio por Covid-19 recogidas en el manual elaborado por el comité técnico, en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española, cuya guía se publicó este domingo.

DUDAS SOBRE LOS ERTE

Por otro lado, Calvo ha puesto de manifiesto "las dudas existentes sobre los ERTE", pese al acuerdo alcanzado para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de junio, y, entre otros aspectos, se ha preguntado si, por ejemplo, "se pueden sacar trabajadores parcialmente".

Por todo esto, el representante de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra ha afirmado que "muy poca gente ha abierto, un pequeño porcentaje, porque todavía hay muchas dudas". Según ha indicado, se prevé que, de cara al jueves o viernes, cuando "haya más seguridad", abran sus puertas más establecimientos, y que sean aún más los que abran cuando llegue la fase 2 de la desescalada.

Asimismo, Calvo ha apelado también a la "responsabilidad y sentido común" de los clientes, y ha destacado que "todo el mundo tenemos que comportarnos de forma responsable y razonable para que todo no vaya a más".

NOTICIAS DE INTERÉS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tan solo un 10% de los bares ha abierto sus terrazas en Navarra debido a "la poca seguridad jurídica"