PREMIUM  SOCIEDAD

El paisaje más solicitado: éste es el espacio natural más visitado de Navarra durante el último año

La mayoría de los turistas que visitan los paisajes navarros provienen de la propia comunidad foral, del País Vasco o Aragón.

Imagen del nacedero del Urederra. ARCHIVO
Imagen del nacedero del Urederra. ARCHIVO  

Con 150.000 visitas a lo largo de todo el año, el emblemático cauce del nacedero del Urederra fue en 2017 el espacio natural más visitado de toda Navarra.

Se trata del dato analizado recientemente en las reuniones anuales de los patronatos del Parque Natural de Bertiz y del Parque Natural de Urbasa-Andía, celebradas bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

Por su parte, el Parque Natural de Bertiz recibió 89.584 visitas. En este caso, el máximo de visitantes se recibió en agosto (16.018) y en los meses de abril, julio y septiembre (11.000 cada uno).

Por lugares de procedencias, la mayoría eran de Navarra (18,10%) y País Vasco (18%), seguidos de Aragón (3,28%), Francia (2%) y La Rioja (1,29%). El resto de visitas eran de otras comunidades autónomas. Cabe destacar que en los últimos cuatro años han aumentado las visitas un 35%.

En cuanto a las actuaciones realizadas el pasado año 2017 en Bertiz, se efectuaron mejoras en el parque infantil, se montó un hide (un escondite para la observación de la fauna), se editó un mapa-guía del jardín histórico-artístico, se organizó un campamento de verano, y se colocó una pasarela desde el aparcamiento en dirección a la caseta de información.

En cuanto al hide, el escondite para la observación de la fauna, se ubicó en el paraje de Markategi, para potenciar el patrimonio ornitológico del parque y completar su oferta educativa ambiental.

Además, se realizaron trabajos de apeo de árboles secos, bajada de espesura del jardín, poda de ramas peligrosas, poda de setos y perfilado de caminos. Las actividades se completaron con exposiciones de pintura y fotografía, y la organización de varios eventos.

A lo largo de este año 2018 está previsto consolidar la huerta y construir un mural de información, recuperar el 'orangerie', terminar de arreglar la pérgola de la capilla e instalar las vidrieras de Maumejean, recuperar la jardinería de la isla del lago, y editar un mapa-guía del bosque, entre otras actuaciones.

LA GRAN DEMANDA EN URBASA

El Parque Natural de Urbasa y Andía está integrado por montes Sierra de Urbasa y Sierra de Andia, el monte Limitaciones de las Amescoas, así como la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, ubicado en el monte comunal de Bakedano.

En cuanto a visitantes, en el Nacedero del Urederra recibió unos 150.000 visitantes, algo menos que en 2016, lo que le sigue situando como el espacio natural más visitado de toda la Comunidad Foral. En Urbasa, solo en los meses de julio y agosto se estimó la visita de más de 40.000 personas.

En materia ganadera, en 2017 a Urbasa y Andía subieron 40.000 cabezas de ganado, con aproximadamente 32.000 cabezas de ovino, 3.500 de equino y 4.500 de vacuno de más de 370 explotaciones diferentes.

Rompiendo la tendencia de los últimos años, el ganado mayor ha disminuido respecto a años anterior, y el ovino se ha incrementado. En este sentido, cabe destacar que a principios de este año 2018 se finalizó la inscripción de los pastos de Urbasa y Andía dentro del certificado de Agricultura Ecológica de Navarra (CPAEN).

EL APROVECHAMIENTO DE LA MADERA DE HAYA

En el aspecto forestal, en 2017 se finalizó la revisión del proyecto de ordenación forestal de la Sierra de Urbasa, el cual se prevé aprobar en breve, así como la ordenación del monte Limitaciones de las Amescoa, pendiente de revisión por parte de la entidad titular. En el conjunto del parque se vendieron casi 16.000 metros cúbicos de madera de haya, la cual cuenta con los sellos de gestión forestal sostenible por los sistemas PEFC y también FSC en le el caso de Urbasa.

En el aspecto ambiental, siguió realizándose seguimiento de las principales especies de flora, como fauna (principalmente aves, pero también algunos mamíferos etc.) así como un estudio específico de anfibios-reptiles.

Para el año 2018 se prevé seguir realizando inversiones en mejora de infraestructuras viarias, desbroces, cierres, clareos y trabajos puntuales en diferentes balsas y abrevaderos; éstas últimas especialmente dirigidas a consolidar la existencia de agua en las sierras durante el período estival y a contribuir a la erradicación de fuentes de contaminación de tuberculosis bovina.

En lo que se refiere al ámbito forestal, se prevé incrementar los volúmenes de madera marcada hasta los 11.000 m3/año de acuerdo con la nueva posibilidad establecida en la Revisión del Proyecto de Ordenación de los montes de Urbasa-Andía.

En la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, se prevén realizar inversiones destinadas a minimizar el impacto que genera la afluencia de visitantes en un medio físico especialmente vulnerable de gran valor ecológico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paisaje más solicitado: éste es el espacio natural más visitado de Navarra durante el último año