PREMIUM  SOCIEDAD

La música escenificada barroca anima varias localidades de la Ribera en la cuarta edición de un curioso festival

Durante una semana, grupos especializados en música barroca van a estar sonando en diferentes espacios de municipios riberos.

Un momento de la obra 'Bastián y Bastiana', que se representa en el FestRibAlt 2019. CEDIDA
Un momento de la obra 'Bastián y Bastiana', que se representa en el FestRibAlt 2019. CEDIDA  

El Festival de Música Barroca de la Ribera Alta, FestRibAlt, se presenta este año con importantes novedades. Con el lema "Lena, lo tuyo es puro teatro", esta cuarta edición está centrada en la música escenificada, que irrumpió con fuerza en el barroco de toda Europa.

Durante una semana que comenzó este sábado, día 5 de octubre, grupos especializados en música barroca van a sonar en diferentes espacios de las localidades riberas. El FestRibAlt 2019 se inició con el espectáculo Bastián y Bastiana, una parodia barroca, a cargo del reconocido ensemble Le Tendre Amour.

La representación de esta ópera de juventud de Mozart arrancó en la plaza Calahorra de Villafranca y acabó en la Iglesia del Portal. La intención era atraer al público que paseaba por la calle para que pudiera disfrutar de la música del maestro vienés.

Una de las novedades de este FestRibAlt 2019 es la inclusión en el programa de un grupo de jóvenes intérpretes, ganador de la convocatoria Barrocos Bizarros, realizada por el propio festival. A esta convocatoria, abierta para músicos de hasta 23 años, se presentaron 12 grupos. El ensemble ofrecerá un concierto en las bodegas Marqués de Montecierzo el 10 de octubre, en el cual se realizará también una cata de vino.

Este concierto de Barrocos Bizarros será el punto final a una jornada en la cual habrá también una mesa redonda donde se reflexionará sobre la financiación de los festivales y la creación de las industrias culturales. Para ello, se cuenta con gestores culturales de prestigio.

El viernes 11 de octubre, la Coral de Cámara de Pamplona y sus solistas interpretarán Jephté, de Giacomo Carissimi, en la Casa de Cultura de Falces. El concierto, en el que colabora la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), será accesible para personas con discapacidades auditivas. Además, la puesta en escena propone una reflexión sobre las distintas capacidades que tienen los humanos. El espectáculo se realizará también por la mañana para escolares.

FestRibAlt cerrará la edición de este 2019 con un concierto didáctico del ensemble navarro Tylman Susato, que se celebrará el 12 de octubre y en el que se profundizará en el mundo de los afectos y en cómo se expresan a través de la música.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La música escenificada barroca anima varias localidades de la Ribera en la cuarta edición de un curioso festival