SOCIEDAD

Visitas guiadas y puertas abiertas para celebrar los cinco años del Museo Universidad de Navarra

Todos los visitantes podrán conocer la colección y las exposiciones actuales de forma gratuita y recibirán un pequeño obsequio.

Visitantes en la sala Tàpies del Museo Universidad de Navarra. MANUEL CASTELLS
Visitantes en la sala Tàpies del Museo Universidad de Navarra. MANUEL CASTELLS  

El próximo 22 de enero, el Museo Universidad de Navarra cumple cinco años y, para celebrarlo, ha organizado una semana de puertas abiertas para toda la ciudad de Pamplona.

Desde el martes 21 al domingo 26, todos los visitantes podrán conocer la colección y las exposiciones de forma gratuita y recibirán un pequeño obsequio. Además, se han programado visitas guiadas gratuitas, que tendrán lugar a las 12 y a las 18 horas, del martes 21 al sábado 25; y a las 12 horas el domingo 26.

Actualmente, junto a la colección de María Josefa Huarte y el espacio José Ortiz Echagüe, que acaba de renovarse, pueden visitarse Memoria paralela, del escultor y videoartista japonés Hiraki Sawa; y la muestra de fotografía del siglo XIX de Jane Clifford El Tesoro del Delfín.

En su exposición, Sawa establece paralelismos con el binomio memoria y olvido, explorando los recuerdos rescatados de la amnesia colectiva imperante en nuestro tiempo.  Por su parte, la muestra que alberga la sala Torre reúne 58 fotografías de las obras que componen El Tesoro del Delfín, una colección de objetos de cristal de roca y piedras preciosas conservada en el Museo del Prado. La autoría de este conjunto documental se atribuye a la fotógrafa británica Jane Clifford y se trata probablemente del primer proyecto de estas características llevado a cabo por una mujer en España.

Desde que abriera sus puertas hace cinco años, inaugurado por los reyes Felipe y Letizia, el museo ha inaugurado 32 exposiciones, además de realizar coproducciones y préstamos a distintos museos e instituciones, y se han representado 173 espectáculos de artes escénicas y música en su teatro y en las salas expositivas.

Visitantes en la exposición 'Memoria paralela' del Museo Universidad de Navarra. MANUEL CASTELLS

En este período de tiempo, 29 artistas han participado en el programa de creación artística Tender Puentes; y siete coreógrafos han realizado las residencias creativas de artes escénicas.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS

En total, alrededor de 500.000 personas han visitado sus exposiciones y participado en sus actividades; y más de 15.000 escolares han participado en sus actividades educativas. Asimismo, cerca de 1.100 personas han asistido a las propuestas de Campus Creativo, área creada en el curso 2017-18 y que impulsó la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra.

Desde el curso pasado, en el museo se imparte el primer máster oficial en estudios de Comisariado de España. En el 2018, el centro fue galardonado en los Premios EMYA como uno de los diez mejores museos de nueva creación europeos, un reconocimiento otorgado por el European Museum Forum y el Consejo de Europa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Visitas guiadas y puertas abiertas para celebrar los cinco años del Museo Universidad de Navarra