PREMIUM  SOCIEDAD

Más de 282.000 personas han visitado el Museo Universidad de Navarra en sus tres años de actividad

Durante este primer trienio, el museo pamplonés ha incrementado de forma paulatina su número de visitantes.

Museo Universidad de Navarra. ARCHIVO
Museo Universidad de Navarra. ARCHIVO  

El Museo Universidad de Navarra celebró el 22 de enero su tercer aniversario, tres años de actividad en los que más de 282.000 personas han visitado las exposiciones y asistido a los espectáculos de artes escénicas y sesiones de cine, así como a distintos eventos organizados por el centro.

Durante este primer trienio, el museo ha incrementado de forma paulatina su número de visitantes y desde junio de 2017 forma parte de los Museos y Colecciones Permanentes de Navarra, oficialmente reconocidos por el Gobierno foral.

Los tres pilares que sustentan la misión del Museo Universidad de Navarra son la difusión, la investigación y la docencia, con el convencimiento del carácter interdisciplinar de las artes.

Con el objetivo de acercar el arte a la sociedad y hacerla partícipe, el centro ha impulsado una campaña de micromecenazgo para adquirir la obra Sikka Ingentinum, de Daniel Canogar, que actualmente continúa en marcha.

SEIS EXPOSICIONES TEMPORALES

En su actividad anual, el museo suma seis exposiciones temporales, así como dos renovaciones de las obras expuestas en la Colección de Mª Josefa Huarte. Además, el Espacio Ortiz-Echagüe se renueva cada seis o nueve meses. Actualmente, puede verse la nueva muestra fotográfica en dicho espacio. La última exposición temporal inaugurada en el Museo, Infinito artificial, de Fernando Maselli, es ya la número 23. Esta temporada se inaugurarán tres nuevas muestras temporales. Se han editado, además, 29 publicaciones.

Para la temporada febrero-junio del 2018, el centro ha presentado un nuevo calendario de propuestas, entre las que destacan las tres nuevas exposiciones temporales y espectáculos de artes escénicas, como la función del Ballet Nacional de España, el homenaje al pianista Antonio Baciero, estrechamente ligado a Navarra, y el concierto de Plural Ensemble, dirigido por el maestro José Ramón Encinar, entre otros.

En concreto, el Espacio Ortiz-Echagüe, destinado a mostrar la obra fotográfica de Ortiz-Echagüe, ha renovado las obras expuestas, nuevas imágenes que no se habían mostrado antes, tanto de sus viajes por el norte de África como de las series que componen sus cuatro libros fundamentales: España tipos y trajes (1929), España pueblos y paisajes (1939), España mística (1943) y España castillos y alcázares (1956).

Con la nueva temporada, llegan tres nuevas exposiciones temporales. El 21 de marzo se inaugura Geografía del tiempo, una muestra que reúne 25 años del trabajo fotográfico de María Bleda y José María Rosa.

ESTACIONES DE SERVICIO ABANDONADAS

A partir del 18 de abril podrá visitarse Menhires, de Elena Asins, que reflexiona sobre el pasado trasladado al presente en una exposición escultórica en torno a la figura del menhir.

Por último, el 25 de abril se inaugurará Twentysix (abandoned) gasoline stations, de Iñaki Bergera, una muestra fotográfica de 26 imágenes de estaciones de servicio abandonadas de la Costa Oeste de EE UU, mediante las que reflexiona sobre estos territorios fuera de mapa y sus estructuras arquitectónicas.

Asimismo, el museo suma a su programación una serie de talleres infantiles, dirigidos a niños de entre 6 y 11 años, relacionados con las exposiciones temporales y la colección.

También continúa el ciclo La obra escogida por..., en la que expertos en arte escogen una obra de la colección y la comentan para ofrecer una nueva lectura al público.

ARTES ESCÉNICAS

La programación de artes escénicas abre febrero con la representación teatral Nostalgia del agua, una obra de Ernesto Caballero protagonizada por Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro en 1998, y Marta Belaustegui. Será el día 10 de febrero.

También este mes comenzará el ciclo Cartografías de la Música, que en esta edición inaugurará el concierto de Plural Ensemble, dirigido por el maestro José Ramón Encinar. Se celebrará el día 22.

Enmarcado en el mismo ciclo, el 1 de marzo se representarán las óperas de cámara El pelele, de Julio Gómez, y Mavra, de Igor Stravinsky, con dirección de escena del pamplonés Tomás Muñoz.

En esta temporada también visitará el museo Ana María Valderrama, la nueva sensación del violín español, ganadora del Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate. Ofrecerá un concierto el 7 de marzo, acompañada por el pianista Luis del Valle.

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

El 15 de marzo se celebrará el homenaje a Antonio Baciero, pianista, organista e investigador, estrechamente ligado a Navarra por la amistad que mantuvo con Fernando Remacha.

El 5 de mayo llegará al teatro del museo el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, que impartirá una masterclass el día anterior. Presentará en el museo El sombrero de tres picos, con coreografía de Antonio Ruiz Soler y figurines de Pablo Picasso.

Asimismo, esta temporada habrá espectáculos en salas expositivas, como la performance Abierta, de la compañía de danza Nïm, el 23 y 24 de febrero. Esta función se enmarca dentro de las jornadas dedicadas al silbo gomero, un lenguaje tradicional utilizado por los habitantes de La Gomera, declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. También en salas se representará el 3 de marzo el teatro musical para trompeta, electrónica, vídeo y luz fantasma Silencio, de Falk Hübner y Sef Hermans.

Asimismo, la temporada cuenta con una destacada programación de cine, con estrenos en Pamplona de películas como The day after, de Hong Sangsoo, La fábrica de nada, de Pedro Pinho, y Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre, entre otras. Algunas de las proyecciones incluirán un coloquio con sus directores, como O Futebol, de Sergio Oksman.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 282.000 personas han visitado el Museo Universidad de Navarra en sus tres años de actividad