SOCIEDAD

Pamplona acogerá un simposio internacional para poner al día los últimos avances contra el cáncer

El encuentro, que se celebra la próxima semana, está abierto para el público en general, estudiantes y profesionales de medicina.

El doctor Ignacio Melero es uno de los coordinadores del simposio internacional. UNAV
El doctor Ignacio Melero es uno de los coordinadores del simposio internacional. UNAV

El Museo Universidad de Navarra acogerá del 29 al 31 de octubre el Simposio internacional 'Abriendo nuevas sendas en inmunoterapia del cáncer' de la Fundación Areces. Los doctores Ignacio Melero, Pedro Berraondo y José Luis Pérez Gracia, especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), coordinarán el evento.

Durante los tres días del congreso, más de 40 ponentes nacionales e internacionales procedentes de 6 países de Europa y América darán a conocer los nuevos avances en este ámbito. El elenco de ponentes incluye investigadores básicos, clínicos y representantes de las empresas farmacéuticas líderes del sector.

Desde el museo, afirman que esta "variedad de enfoques y el carácter didáctico" de las presentaciones abre el congreso al público en general, estudiantes y profesionales de la medicina de diferentes especialidades.

LOS TEMAS DE MAYOR INTERÉS

En esta ocasión el contenido de la reunión se centra en aquellos aspectos en los que se están abriendo nuevas rutas. En opinión del Dr. Melero; los asuntos que suscitarán más interés serán las vacunas personalizadas, las combinaciones de radioterapia e inmunoterapia, los estudios sobre el microambiente del tejido canceroso y la presentación de la cartera de productos en desarrollo por parte de las compañías farmacéuticas más relevantes en el sector.

Los Dres. Berraondo y Pérez Gracia subrayan el enfoque traslacional, desde la ciencia básica hasta el tratamiento de pacientes, y multidisciplinar de este encuentro internacional.

Cerca de 300 personas han confirmado ya su asistencia y, pese a que las inscripciones oficiales están cerradas, los interesados podrán inscribirse hasta el día de la inauguración en la sede del simposio, Las jornadas aúnan aprendizaje, discusión y puesta en común. Mediante ponencias, debates y mesas redondas los asistentes podrán conocer de primera mano la situación de la inmunoterapia del cáncer.

Además, tendrán acceso a especialistas internacionales como Lieping Chen o Luis Paz-Ares con los que compartir las últimas novedades en este campo. Los tratamientos contra el cáncer basados en inmunoterapia persiguen potenciar el sistema inmunológico del propio paciente para que ataque el tumor.

Los avances recientes muestran que esta activación del sistema inmune puede eliminar las células tumorales y prolongar la vida de los pacientes. Este descubrimiento ha abierto las puertas a nuevos estudios que ya están en marcha para seguir ampliando el conocimiento acerca del cáncer y la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acogerá un simposio internacional para poner al día los últimos avances contra el cáncer