• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:12
 
 

SOCIEDAD

El curioso museo de la piedra que se encuentra al aire libre y cerca de Pamplona

A tan solo 40 minutos en coche se puede visitar en pleno monte este museo creado por un levantador de piedras muy conocido. 

Imagen de archivo de Peru Harri del Museo Perurena en Leitza. Joselu Bilbo
Imagen de archivo de Peru Harri del Museo Perurena en Leitza. Joselu Bilbo

En Navarra hay decenas de lugares mágicos y que merecen la pena visitar. Peru-Harri es el museo que Iñaki Perurena ha dedicado a la piedra en pleno monte.

Se encuentra a 2 km del núcleo urbano de Leiza, por la carretera NA-1700 dirección Uitzi, el dedo índice de una mano indica el cruce hacia este espacio. Un lugar junto a la Sierra de Aralar donde confluyen piedra, reto, mito e historia y al que se accede por un arco de piedra caliza.

Este museo totalmente artesanal, Iñaki y su hijo Inaxio cuentan la historia y cultura a través de la piedra. En los exteriores se pueden ver esculturas de gran tamaño como el gigante harrijasotzaile (levantador de piedras) de 8 metros de altura y 40 toneladas. Por otro lado, dentro de un caserío de piedra y madera de tres plantas, se distribuyen fotografías, ropa usada en competiciones y recuerdos. 

Pero no faltan en ningún momento las piedras de diversas formas, tamaños, pesos... que cada una cuenta su propia historia. Lo mejor es dejarse guiar para disfrutar de la visita. Los propios Perurena, propietarios y creadores, te contarán los secretos de este museo. 

Iñaki Perurena ha sido uno de los levantadores de piedras más famosos haciendo llegar este deporte rural a los medios de comunicación innovando y rompiendo marcas. En 1994 batió el récord en peso levantando de 320 kg y cinco años después realizó 1000 levantamientos con una piedra de 100 kg de manera consecutiva durante 5 horas. En 2003 batió ese récord haciendo 1700 levantamientos durante 9 horas. 

Así, si te interesa este deporte rural o quieres conocer más sobre su cultura, no dudes en ir a Peru-Harri.

Recorrido de la visita

  • Planta baja del caserío familiar Gorrittenea

Como si de una plaza de pueblo se tratase, la piedra y la madera moldean un espacio abierto. En el centro, se encuentran piedras de distintas formas y esos de exhibiciones. Por las paredes te puedes encontrar fotografías de cómo se inició el proyecto y dos pantallas de plasma donde se proyectan imágenes de competiciones de levantamientos de piedra. 

  • Exterior

Con diferentes utensilios, se refleja desde el punto de la vista de la física el alzamiento de piedras. Los ejemplos prácticos que utilizan te dejarán boquiabierto. Después, se realiza un paseo por el entorno boscosos de leyendas y senderos donde se distribuyen llamativas esculturas de hormigón, hierro y bloques de piedra construidas todas por Iñaki e Inaxio

También hay monumentos megalíticos, un brazo levantado lanzando una piedra que recuerda a Roldán, una gran mano, el gigante harrijasotzaile con una piedra en torno al cuello, el mariscal Pedro I entre la espada y la pared y una txapela gigante. Este último elemento característico en competiciones en la entrega a los campeones. 

  • De vuelta al caserío. Primera planta

En la mitología griega ya hay referencias del levantamiento de piedras. En el siglo XIX se conviertió en deporte reglado y desde entonces ha evolucionado. En el año 1976, Iñaki Perurena revolucionó incluso la técnica. En la primera planta del caserío se puede ver esa progesión, fotos de la familia, eventos, competiciones y otras facetas de Iñaki. 

Destaca, entre todos los elementos, una punta de hacha del neolítico de hace miles de años. Encontrada cuando crearon las esculturas del exterior. Entre otros tesoros, se encuentra el vestuario de Inaxio cuando debutó con cinco años, un letrero que reza 'Palabra de Basco' y que en Sudáremica se sigue utilizando la expresión. 

En el sdeván del caserío, hay un homenaje al deporte rural que nace de los trabajos de campo. Piedras de colores en lo alto de un monte que responde por el eco, una antigua calera y una cueva, morada de gentiles, completan el recorrido por este mágico parque de la piedra.

Peru-Harri se encuentra en el caserío Gorittenea, en Leiza. Para acceder a este museo es necesario reservar cita previa. El precio de la entrada es de cuatro euros para los adultos y tres euros para los niños. Se puede reservar en el teléfono 659 70 10 45 o visitar la web


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El curioso museo de la piedra que se encuentra al aire libre y cerca de Pamplona