PREMIUM  CULTURA

Abren una exposición de la obra pública más importante de Oteiza en el museo del escultor en Alzuza

Se muestran 200 piezas, muchas de ellas inéditas, vinculadas a la fachada de la Basílica de Arantzazu.

El Museo Oteiza en Alzuza con Pamplona en el fondo. MUSEO OTEIZA
El Museo Oteiza en Alzuza con Pamplona en el fondo. MUSEO OTEIZA  

La intervención escultórica de Jorge Oteiza para la fachada de la Basílica de Arantzazu, emblema de la renovación de la estética religiosa en el siglo XX, es desde este miércoles objeto de una exposición específica abierta en dos sedes, el Museo del escultor en Alzuza y Gandiaga Topagunea, en el santuario guipuzcoano.

Se trata de la exposición “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969”, que analiza el proyecto de obra pública más importante del escultor en el 50 aniversario de su finalización y muestra 200 piezas vinculadas al proyecto, muchas de ellas inéditas.

La muestra está promovida por Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu y se propone analizar y difundir la significación artística y cultural de este ambicioso proyecto en dos sedes, el Museo Oteiza (19 junio-27 octubre de 2019) y Grandiaga Topagunea, sede de la Fundación Arantzazu Gaur (28 junio -27 octubre de 2019).

Según ha explicado el Museo Oteiza, la exposición analiza la evolución del proceso artístico en sus diferentes etapas y muestra más de dos centenares de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría inéditos. 

El desarrollo de la estatuaria planteada por Oteiza permite "entender las búsquedas conceptuales y simbólicas del artista y la evolución de su escultura, en la que plasmó una parte importante de sus reflexiones estéticas en torno a la identificación del espacio y del vacío con lo espiritual".

También ayuda a comprender la capacidad de arte para generar nuevos imaginarios simbólicos y proyectarlos a la sociedad. 

Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969 estudia en profundidad la evolución del proyecto escultórico y su vinculación con lo arquitectónico, así como las prohibiciones eclesiásticas que impidieron su instalación y las soluciones que se plantearon, hasta que el escultor consiguiera instalar su obra en 1969.

Este proyecto reunió a un importante grupo de artistas contemporáneos, como Carlos Pascual de Lara (después sustituido por Lucio Muñoz), Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Xavier Álvarez de Eulate, Lucio Muñoz, Xabier 2 Egaña y el propio Jorge Oteiza, en la realización de un proyecto común a partir del desarrollo arquitectónico de Francisco Javier Sáenz de Oíza y Luis Laorga.

El proyecto expositivo se desarrollará en las sedes de las instituciones organizadoras y permitirá entender las claves del proyecto de intervención en la fachada de la Basílica desarrollado por Oteiza, así como los momentos claves que marcaron su desarrollo. 

El proyecto está comisariado por Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza, cuenta con el diseño expositivo de Javier Balda y con la intervención sonora realizada específicamente por el artista Xabier Erkizia, a partir de las imágenes originales grabadas por Oteiza del proceso de instalación de la obra de Arantzazu.

Las obras proceden de las colecciones del Museo Oteiza y de la Colección Arantzazuko Frantziskotar Anaidia, así como del Archivo Sáenz de Oiza y de prestadores particulares, además de la colaboración de Elías Querejeta Zine Eskola.

La presentación de la exposición se acompaña de la edición de la Publicación Oteiza en Arantzazu que, a modo de revista, relata de modo divulgativo y visual el devenir del proyecto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abren una exposición de la obra pública más importante de Oteiza en el museo del escultor en Alzuza