SOCIEDAD

El Museo de Navarra se renueva: estos son los cambios previstos en los próximos años

El proyecto, redactado por el arquitecto Luis Tena, se encuentra en fase de licitación del contrato por un importe máximo de 125.000 euros.

Inmediaciones del Museo de Navarra, en una foto de archivo.
Inmediaciones del Museo de Navarra, en una foto de archivo.  

El Museo de Navarra emprende un programa de renovación que se llevará a cabo en el edificio, la exposición permanente y su programación cultural.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha presentado este viernes en rueda de prensa el proyecto de renovación que se extiende hasta 2020, para adaptarse a los nuevos comportamientos de la sociedad y a sus hábitos de consumo cultural.

Con este objetivo, el Museo de Navarra ha seguido un proceso que le ha llevado a repensar su relación con la ciudadanía más cercana, con el patrimonio cultural de la Comunidad Foral y con la creación artística Navarra, para presentarse como un equipamiento atractivo para el público navarro y foráneo, nacional e internacional y con un catálogo de contenidos basado en el patrimonio cultural, en la creación, en la mediación y en la educación.

Para conseguir este propósito, se han diseñado distintas estrategias de actualización y renovación, trabajando conceptos tan presentes en las instituciones culturales contemporáneas como la accesibilidad, la sostenibilidad, inclusión, participación, mediación y conectividad.

La renovación en el edifico del Museo de Navarra comenzó ya en 2017, con obras de mejora en el espacio de acogida, y este año se va a realizar una intervención en la fachada que lo visibilice más en su entorno urbano, lo haga más permeable hacia el exterior, incorpore el uso del euskera, e informe sobre las novedades y la actividad temporal mediante la colocación de un soporte externo. Todo ello, respetando al máximo su condición de edificio de autor e histórico.

Las obras consistirán en una limpieza del paramento y se subrayarán en dorado las letras incisas en la piedra. Además, se susituirá el portón de madera por unas puertas con revestimiento de paneles metálicos donde se ubicará el logo bilingüe de la institución. Asimismo, se construirá una cancela de acceso acristalada en el interior, que permitirá mejorar el clima interior.

Por otro lado, en el lateral izquierdo se instalará una banderola de grandes dimensiones para la difusión de la programación del Museo.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Luis Tena y se encuentra en fase de licitación del contrato de las correspondientes obras, por un importe máximo de 125.000 euros. Está previsto que las obras estén terminadas a finales de septiembre.

CAMBIOS EN EL EDIFICIO

En cuanto a la exposición permanente, que ha permanecido prácticamente sin cambios (salvo la sala de Prehistoria) en los últimos 28 años, el objetivo es la actualización y renovación de su presentación museográfica, mediante la incorporación de piezas, pero también de nuevos contenidos, discursos, lecturas y recorridos en torno a ellas, trabajando en un plan a tres años.

En 2018 está prevista la renovación de las salas dedicadas al arte navarro de los siglos XIX y XX, con la implementación del proyecto 'Todo el arte es contemporáneo'. Un año más tarde, en 2019, se procedería a la apertura de una sala dedicada a la moneda navarra y renovación de las salas de época moderna. Finalmente, en 2020 se llevaría a cabo la renovación de las salas de romanización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo de Navarra se renueva: estos son los cambios previstos en los próximos años