• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:20

 

 
 

SOCIEDAD

Los vecinos de Murieta quemarán el "mayo" este domingo para cumplir la tradición un año más

Se trata de un muñeco relleno de paja colgado en lo alto de un chopo en el frontón, culpable de todos los males de la localidad.

Los vecinos de Murieta han quemado el mayo.
Los vecinos de Murieta queman el "mayo" en el frontón.

La comisión de la juventud de Murieta, el Ayuntamiento de la localidad y el programa de animación sociocultural de Ancín - Amescoa, han preparado una serie de actos festivos para este fin de semana de los días 26 y 27 de mayo con motivo de la tradicional quema del "mayo". 

Se trata de una tradición ancestral por la que un muñeco relleno de paja, el "mayo", es izado en lo alto de un chopo en el frontón del pueblo el 1 de mayo al considerarle culpable de todos los males que ha sufrido la localidad en el último año (riadas, sequías, etc...). Así permanece hasta el último domingo del mes de mayo, cuando es tirado al suelo y quemado para regocijo de pequeños y mayores en medio de una gran fiesta.

El sábado 26 de mayo está prevista una comida popular en el Bar Etayo de Murieta a las 15 horas. El menú de adulto cuesta 20 euros y el de infantiles 10 euros.

A las 20 horas, música con Factoría DJ en el polideportivo Ezpeldoia de Murieta. A las 22 horas, torico de fuego en el frontón y desde las 00,30 horas música con Factoría DJ en el Polideportivo.

El domingo 27 de mayo será el plato fuerte de la fiesta. A las 11 horas se dará la salida a la carrera ciclista XXXII Memorial Luis Miguel Meoqui de 52 kilómetros de recorrido, que organiza el CC Estella para corredores cadetes con seis vueltas al circuito Murieta, Oco, Legaria, Ancín, Murieta. La llegada está prevista sobre las 12,25 horas. 

A las 13 horas tendrá lugar la tirada y quema del "mayo" en el frontón, después de permanecer colgado todo el mes en lo alto de un chopo. A las 14 horas se entregarán los premios ciclistas y seguido aperitivo popular con la música de los Txamucos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Murieta quemarán el "mayo" este domingo para cumplir la tradición un año más