• domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Muere Paco Ciordia, el navarro que participó en la guerra de Sidi Ifni

Estellés de nacimiento, hizo el servicio militar de 23 meses en los años más duros de la guerra de Marruecos.

Paco Ciordia en las fiestas de Murieta en agosto de 2022. Navarra.com
Paco Ciordia en las fiestas de Murieta en agosto de 2022. Navarra.com

Francisco 'Paco' Ciordia Múgica falleció este martes 11 de octubre a los 86 años de edad en Pamplona, después de una dura enfermedad. Estellés de nacimiento, fue una persona muy querida y conocida en la ciudad del Ega por sus iniciativas como jubilado y por su participación en la guerra de Sidi Ifini en los años 50 durante el servicio militar.

De hecho, llegó a protagonizar un documental de Javier Falcó en Estella en el que explicó en 2015 que formó parte de la compañía Tiradores de Ifni número 1. Afortunadamente, no tuvo que disparar en lo que denominó entonces como "una guerra absurda".

El documental se titula: "Memorias de Sidi Ifni". En la época de la dictadura de Franco le tocó por sorteo hacer la 'mili' en África con solo 21 años, como a tantos navarros que tuvieron que pasar casi tres años en Ceuta o en Melilla.

Sin saberlo al principio, le mandaron a la zona de Sidi Ifni, donde entre los años 1957 y 1958 España estaba en plena guerra contra el ejército de liberación marroquí.

“La guerra ya había empezado pero al llegar allí no lo parecía. Cuando fuimos al cuartel nos dieron la cena y nos organizaron. A la mañana siguiente nos llevaron en camiones a la montaña, ahí estaba el jaleo. En ese momento nos dimos cuenta de todo”, aseguró Paco Ciordia.

Tras cinco meses en el monte Buyarifen, rodeado de trincheras, de explosivos y con mucho miedo por las noches, le destinaron al servicio de carpintería donde estuvo nada menos que 23 meses hasta terminar el servicio militar. La guerra fue silenciada en aquellos años, pero hubo más de trescientos españoles muertos y muchos desaparecidos.

Paco Ciordia ha sido siempre muy activo como jubilado, y siempre con una sonrisa. En 2013 solicitó junto a otros cuatro jubilados de Estella la creación del monumento al abuelo. Intentaron que fuera el escultor Rafael Huerta el autor en una obra que costaba unos cien mil euros, con una petición a los ciudadanos para que aporten alguna cantidad.

Paco Ciordia fue un gran estellés. Recibió una placa del ayuntamiento de la ciudad del Ega después de acudir a 500 plenos municipales. Gran izarrista y muy taurino. El funeral se ha celebrado este jueves a las 16,30 horas en la parroquia de San Juan Bautista de Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Paco Ciordia, el navarro que participó en la guerra de Sidi Ifni