CULTURA

El movimiento y la tecnología, protagonistas del Festival Zinetika que acogerá Pamplona, San Sebastián y Bilbao

Entre los días 14 y 20 de octubre, esta cita internacional desarrollará un programa de cine, talleres, masterclass y performance.

Fotograma de uno de los filmes incluidos en el festival Zinetika. CEDIDA
Fotograma de uno de los filmes incluidos en el festival Zinetika. CEDIDA  

Zinetika Festival Movement & Technology celebrará su cuarta edición entre el 14 y el 20 de octubre en Pamplona (18, 19 y 20), San Sebastián (14 y 15) y Bilbao (16 y 17), con un programa de proyecciones de cine, talleres, sesiones de masterclass y performance.

El festival se presenta como una cita internacional donde se exploran las múltiples relaciones entre la danza, las artes audiovisuales y la tecnología, el cuerpo y la máquina, creando conjuntamente en busca de diferentes experiencias artísticas. Zinetika se convierte así en una plataforma de experiencias culturales compartidas por entidades y creadores de diversos ámbitos artísticos y distintas procedencias, locales e internacionales.

La directora del festival, Laida Aldaz; el director gerente de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO ), Javier Lacunza; la docente y realizadora Oihana Varela; y el cineasta y fundador de la productora Arena Comunicación, Pablo Iraburu, han presentado esta semana en Pamplona la cuarta edición del certamen.

Tras una primera edición celebrada en el año 2016 en Pamplona, una segunda en el 2017 a la que se sumó San Sebastián y una tercera en el 2018 en la que se incorporó Bilbao como sede, en este 2019, Zinetika volverá a generar una relación de hermanamiento y de vínculos culturales compartidos entre estas tres ciudades.

En la programación de esta cuarta edición se incluyen 15 películas enmarcadas en tres secciones (Selección Oficial, Open Screen y Zinetiks), la masterclass Dantza, de la plaza a la gran pantalla, el taller de vídeo danza Zinetikalab y la performance Mi gran obra.

La programación de Pamplona se desarrollará en dos sedes, el palacio del Condestable y Baluarte. El primero de ellos acogerá el taller Zinetikalab el lunes 14, entre las 16 y las 20 horas, y el viernes día 18, entre las 17 y las 19 horas. También el día 18, en Condestable a partir de las 20 horas, se proyectará la película Dantza.

SINERGIAS ENTRE ARTISTAS LOCALES E INTERNACIONALES

Por otro lado, el sábado 19, también en Condestable, se programará por la mañana, a las 11 horas, la tercera sesión de la masterclass Dantza, de la plaza a la gran pantalla. La entrada de las tres sesiones de la masterclass es gratuita, previa inscripción en la página web del festival. Por la tarde, a las 19.30 horas, se proyectará el documental DNA Creación 2019; y a partir de las 20 horas se desarrollarán las sesiones Open Screen y Selección Oficial.

La cuarta edición de Zinetika llegará a su fin el domingo 20 de octubre con la performance Mi gran obra, de David Espinosa. Se programarán dos sesiones, a las 19 y a las 21 horas, en la Sala de Cámara de Baluarte. La entrada cuesta seis euros.

Este festival transterritorial apuesta por impulsar sinergias entre artistas locales (como Marian Fernández, Pablo Iraburu, Ohiana Varela o Ibon Taboada) e internacionales, ya que se han programado filmes realizados en una decena de países. Un encuentro multidisciplinar de intercambio cultural donde coinciden creadores de distintas procedencias y de campos diversos como la danza, el cine o la docencia. Un espacio, en definitiva, para la experimentación con la tecnología y el movimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El movimiento y la tecnología, protagonistas del Festival Zinetika que acogerá Pamplona, San Sebastián y Bilbao