SALUD

Descartan la presencia del mosquito tigre, portador del zika, en Navarra

Se han instalado 45 dispositivos, llamados 'ovitrampas', para detectar la presencia de los mosquitos desde junio hasta octubre.

Mosquito portador del virus Zika.
Mosquito portador del virus Zika.  

No hay presencia de mosquitos tigres en Navarra. Así lo han confirmado los controles realizados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en colaboración con los ayuntamientos de Pamplona y Tudela.

El Ejecutivo foral ha informado en un comunicado los resultados del estudio y ha señalado que estos mosquitos, posibles transmisores del virus Zika, se desplazan volando entre distancias inferiores a 400 metros, por lo que la colonización de un nuevo territorio se produce normalmente cuando se trasladan dentro de vehículos desde zonas donde previamente se han establecido.

Este plan de vigilancia comenzó la última semana del mes de junio y se mantendrá hasta finales de octubre, cuando se prevé que las condiciones meteorológicas impidan la actividad y proliferación de estos insectos, y para ello se han instalado 45 dispositivos denominados 'ovitrampas'.

Estos dispositivos se han distribuido por cinco zonas geográficas de Navarra en las que podría existir riesgo de introducción de esta especie en función de las características del insecto, su biología, determinados aspectos ambientales del emplazamiento y otros factores que pueden facilitar su propagación.

En el caso de que se detectara la presencia del mosquito tigre en una zona determinada, se aplicarían medidas de control para eliminarlo, sobre todo para evitar su proliferación, así como medidas de protección individual, ha apuntado el Gobierno navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descartan la presencia del mosquito tigre, portador del zika, en Navarra