UNIVERSIDAD

Moncho Ferrer recibe el Premio Jaime Brunet de la UPNA: "Este reconocimiento es un placer y un honor"

El responsable de programas de la Fundación Vicente Ferrer e hijo de sus fundadores, Moncho Ferrer, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona horas antes de recibir el premio internacional a la Promoción de los Derechos Hum
El responsable de programas de la Fundación Vicente Ferrer e hijo de sus fundadores, Moncho Ferrer, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona horas antes de recibir el premio internacional a la Promoción de los Derechos Hum  

Moncho Ferrer, hijo de Vicente y Anna Ferrer y responsable de programas de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), ha recogido este martes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos 2017 otorgado a la mencionada fundación "por su labor encaminada a la erradicación de la pobreza, y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas en la India".

El acto, que se ha desarrollado en el edificio del Rectorado del campus de Arrosadia en Pamplona, ha estado presidido por el rector, Alfonso Carlosena, y ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral y la intervención musical del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, dirigido por Juan Gainza.

Asimismo, también ha estado presente Jordi Folgado Ferrer, director general de la FVF.

Además de Alfonso Carlosena, que también es presidente de la Fundación Jaime Brunet, responsable de conceder el galardón, han ocupado un lugar destacado en la entrega del premio Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, y Joaquín Mencos Doussinague, vicepresidente de la Fundación Jaime Brunet.

El fallo del premio, que detallaba los méritos de la organización, se dio a conocer el pasado 11 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el acto de entrega del galardón, consistente en una dotación económica de 36.000 euros y una pieza del escultor Carlos Ciriza, el rector ha destacado la labor y el compromiso de la organización, "una labor gigantesca", según sus palabras, en favor de las personas más desfavorecidas de la India "y es que, para describir lo que millones de personas sufren en ese país, ni siquiera los calificativos que utilizamos en esta parte privilegiada del mundo sirven", ha asegurado.

El rector se ha referido en particular a la situación de las mujeres, apuntando que "el suicidio femenino es la mayor causa de muerte en mujeres jóvenes, principalmente por las presiones por conseguir la dote". En este sentido, Carlosena ha elogiado el trabajo de la FVF y en particular de sus fundadores, Vicente y Anna Ferrer, y de su hijo, que continúa su legado.

Por su parte, Moncho Ferrer ha asegurado que el reconocimiento constituía "un placer y un honor" y, tras unas palabras de agradecimiento a la UPNA y a la Fundación Jaime Brunet, ha explicado la labor de la FVF durante los cerca de 50 años de su historia en la región de Anantapur (en el estado de Andhra Pradesh), una de las más pobres de la India. Ferrer ha explicado que la región mantenía un sistema prácticamente feudal, de castas, cuando su padre llegó a ella, y ha relatado la lucha de la FVF por intentar cambiar esta situación.

Moncho Ferrer, a modo de ejemplo, ha mencionado el programa de 'huchas solidarias', comenzado en 2012, por el que se reparten pequeñas huchas por distintos pueblos con el fin de "concienciar sobre el valor de la solidaridad y hacer a las personas responsables del desarrollo de su comunidad, la importancia de tener un objetivo común y de ayudar". Visto el éxito del programa, que ha conseguido recaudar cerca de dos millones de euros desde su puesta en marcha, Moncho Ferrer ha afirmado que mantiene firme su "fe en la humanidad".

Además de los asistentes mencionados, también han acudido a la entrega del premio María Solana, consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales; Aritz Romeo, teniente de alcalde de Pamplona, y Francisco Javier Enériz, defensor del Pueblo de Navarra. Además, se hallaban en la sala parlamentarios navarros, directores generales del Ejecutivo Foral y representantes de la Alta Inspección de Educación, representantes de tercer sector de Navarra y la Fundación Caja Navarra, entre otras entidades.

Ha asistido, asimismo, una representación de la Fundación Jaime Brunet y de distintas instancias de la UPNA, como dos de sus anteriores rectores, Julio Lafuente López y Antonio Pérez Prados, así como miembros del equipo de dirección, Consejo Social, Consejo de Estudiantes, responsables de centro y directores de departamento, de cátedras y de áreas.

La visita de Moncho Ferrer a Pamplona comenzó el lunes, con el recibimiento de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Este martes ha ofrecido una rueda de prensa junto a los representantes institucionales de la UPNA y antes de ello ha impartido una clase en el grado en Trabajo Social de la Universidad.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India: de los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dalit, los grupos tribales y las castas desfavorecidas.

La entidad, que trabaja desde España y la India, fue fundada por Vicente Ferrer (Barcelona, 1920) y a su muerte, en 2009, el testigo fue recogido por su esposa, Anna Ferrer, quien actualmente se sitúa al frente de la organización.

La Fundación es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción, comprometida con la erradicación de las desigualdades y la sensibilización de toda la sociedad.

En la actualidad, más de dos millones y medio de personas se benefician del programa de desarrollo integral de la Fundación, un total de 125.473 niños están apadrinados, 1.796 personas son atendidas cada día en sus hospitales y 96.324 han sido atendidas en las 16 clínicas rurales en las que trabaja. La FVF está presente en 3.235 pueblos.

La ONG cuenta con 2.837 trabajadores de la India (el 98% son naturales de este país y el 46,42% del personal fijo son mujeres), 108 personas trabajando en la Fundación en España, y 26 voluntarios de media cada mes durante el año.

LA FUNDACIÓN Y EL PREMIO JAIME BRUNET

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son "el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes".

Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de "distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos".

En total, la fundación ha concedido desde 1998 diecisiete Premios Internacionales Jaime Brunet; el último, en 2015, a Thelma Esperanza Aldana Hernández, fiscal general de Guatemala y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de su país.

Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, Guipúzcoa, 1992) educado con un talante liberal y crítico con la época que le tocó vivir, fue encaminado a la carrera de Derecho por su padre, Jaime Brunet Goitia, jefe local del Partido Republicano y que llegó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, donde ya habían ocupado la alcaldía su abuelo y bisabuelo.

Su afición destacada por la lectura se acompañó por el interés de aprender idiomas, que le llevaron, a pesar de las dificultades de su tiempo, a recorrer más de 30 países. En estos viajes, según confesaba, captó y comprendió con qué facilidad se conculcan diariamente los derechos más elementales de la persona humana.

Al no tener descendencia directa,decidió legar su fortuna para crear, a su fallecimiento, la fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Moncho Ferrer recibe el Premio Jaime Brunet de la UPNA: "Este reconocimiento es un placer y un honor"