PREMIUM  SOCIEDAD

Una distinción sobresaliente: Miriam Moreno recibe en Lerín el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso

La antigua reportera de TVE ha sido reconocida por su trabajo 'Otra modernidad. Estudios sobre la obra de Ramón Gaya'.

Miriam Moreno Aguirre. FACEBOOK
Miriam Moreno Aguirre. FACEBOOK  

La madrileña Miriam Moreno Aguirre, reportera de Televisión Española, recibe este domingo en el Ayuntamiento de Lerín el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso.

Al premio se presentaron 26 trabajos procedentes de distintos puntos de España y Europa, así como de Iberoamérica. Está dotado con 5.000 euros y la publicación de la investigación con una editorial valenciana.

Desde su ingreso en RTVE en 1975, la trayectoria profesional de Moreno se ha desarrollado principalmente en la producción de programas culturales especializados en arte, música, literatura y cine (La Edad de Oro, Fila 7, Encuentros con las Artes y las Letras, A fondo) y, ya en la década de los noventa, en puestos directivos.

Es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre la obra de Ramón Gaya, y ha publicado el libro El arte como destino. Pintura y escritura en Ramón Gaya (2010) y artículos en revistas de filosofía y textos de carácter ensayístico, entre los que destaca el aparecido en Vidario (2009), libro colectivo sobre el salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello.

Los anteriores premiados con este galardón son María Isabel López Martínez (2002), Gloria Estela González-Zenteno (2003), Ángel Pérez Martínez (2004), Miguel Zugasti Zugasti (2005), Josep M. Rodríguez Cabrera (2006), Alberto Santamaría Fernández (2007), Magda Beatriz Lahoz de Klinsky (2009), Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011), Toni Montesinos (2012), Gabriel Insausti (2014) y Álex Matas Pons (2016).

Amado Alonso (Lerín, 1896 - Arlington, Estados Unidos, 1952) fue licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid en 1918 y trabajó con Américo Castro y Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos, donde profundizó en el campo de la fonética, especialidad que luego continuó en la Universidad de Hamburgo (1922-1924).

A su vuelta a España, fue profesor de la Institución Libre de Enseñanza, al tiempo que preparaba su tesis doctoral sobre las Sonatas de Valle-Inclán, que leyó en 1927. Ese mismo año cruzó el Atlántico para hacerse cargo del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, donde permaneció durante casi 20 años.

PROFESOR EN HARVARD

En 1946, Amado Alonso se trasladó como profesor de Lengua y Literatura Española a la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en principio para un semestre, pero los problemas de Argentina le impidieron regresar y falleció en 1952.

Autor de obras como El español en América y De la pronunciación medieval a la moderna en español, o fundador de publicaciones como la Revista de Filología Hispánica, Amado Alonso también destacó como conferenciante, faceta que cultivó muy ampliamente, lo que le permitió recorrer un número muy importante de universidades.

Fue investido doctor Honoris causa por la Universidad de Chicago y perteneció a instituciones como la American Philosophical Society de Filadelfia o la Academia Argentina de las Letras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una distinción sobresaliente: Miriam Moreno recibe en Lerín el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso