PREMIUM  SOCIEDAD

La ministra de Sanidad inaugura un pionero centro de rehabilitación de daños cerebrales en Mutilva

Ha visitado el nuevo 'Living Lab' de Adacen, pionero a nivel estatal, y ha participado en el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, inaugura la nueva sala de rehabilitación Living Lab de ADACEN. PABLO LASAOSA
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, inaugura la nueva sala de rehabilitación Living Lab de ADACEN. PABLO LASAOSA  

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado este miércoles el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, celebrado en Pamplona y ha presidido la inauguración del pionero 'Living Lab' de Adacen para rehabilitación de daños cerebrales.

Carcedo, ha visitado la sede de Adacen en Mutilva y ha abogado por trabajar más en la prevención como medio para reducir el daño cerebral causado no solo por accidentes de tráfico sino también por ictus u otras patologías cerebro vasculares.

La ministra ha asistido este miércoles a la inauguración del Living Lab de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, un espacio de innovación, investigación y prueba de productos y servicios relacionados con la rehabilitación tras el daño cerebral.

La iniciativa, pionera a nivel estatal, ofrece un entorno de experimentación para favorecer que usuarios de Adacen, familias, investigadores, universidades y empresas puedan co-crear con las últimas tecnologías innovaciones y probar e implementar desarrollos y productos enfocados a la rehabilitación neurológica y la promoción de la autonomía.

Se trata de un nuevo espacio pionero que coloca a las personas usuarias dentro del proceso de ideación, desarrollo e innovación de nuevos servicios y productos para su mejor atención.

En esta unidad, profesionales especializados pilotan, prueban y evalúan tecnologías y servicios conjuntamente con las personas usuarias desde la definición del concepto, pasando por el desarrollo del prototipo, hasta llegar a la fase de incorporación al mercado.

Para su puesta en marcha y desarrollo, Adacen cuenta con una metodología propia y con personal especializado en rehabilitación neurológica y atención a personas mayores y con discapacidad, teniendo presente el reto del envejecimiento.

La asociación dispone para esta labor de un espacio de 350 metros cuadrados repartidos entre sus instalaciones de Mutilva y Azpilagaña con varias salas de rehabilitación, equipamiento tecnológico y formación dotadas con tecnologías como la robótica, realidad aumentada, gaming, sistemas de realidad virtual, sensórica y electroestimulación inteligente, todo ello con entornos informáticos de fácil manejo.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

El proyecto cuenta con la colaboración de Aspace Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Unidad de Innovación Social de Navarra. Está financiación por el programa 'Innova Social' de la Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa.

Junto a Luisa Carcedo han estado, entre otra autoridades, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra; el presidente de Adacen, José Luis Herrera; el de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; y el responsable de Instituciones de CaixaBank, Osacar Insausti.

Tras recorrer las instalaciones de Adacen y conocer en primera persona los servicios que reciben sus usuarios, la titular de Sanidad ha destacado en el nuevo Living LAB la "alianza" que en este lugar se da entre la iniciativa privada, distintas áreas del conocimiento y servicios públicos.

La finalidad, ha destacado, es la readaptación de las personas con daño cerebral mediante atención sacio sanitaria para que pueden volver a su entorno en las mejores condiciones posibles.

Sin embargo ha instado en que en esta "síntesis de intereses" se desarrolle también "una alianza entre prevención y rehabilitación" para hacer posible "una atención integral" y la "promoción de la salud".

ESFUERZO POR REDUCIR LAS SECUELAS DERIVADAS DE ACCIDENTES

Y al respecto ha subrayado que en Adacen en los últimos años han bajado los usuarios de daño cerebral por accidentes de tráfico tras "el enorme esfuerzo" realizado en campañas de concienciación y sin embargo han subido los afectados por ictus.

Por eso es preciso "hacer muchísimo más hincapié en la prevención", ha subrayado la ministra, y añadido que así no solo se reducirían los daños cerebrales sino que se favorecería un envejecimiento más activo, del que también se ocupa Adacen en un centro de día que tiene en la capital navarra.

Se trata de subir "el nivel de calidad de una sociedad" y de ahí que haya felicitado a Adacen y a cuantos colaboran con la asociación por el trabajo que llevan a cabo y que ha deseado que pueda seguir dando resultados como los actuales.

En esta misma línea el vicepresidente Laparra ha aludido al futuro plan de atención a la discapacidad de Navarra que buscará mediante la investigación mejorar la accesibilidad universal, el aprendizaje y diseño de buenas prácticas para la inclusión social, y la formación de grupos interdisciplinares para la innovación tecnológica y social.

Unos retos compartidos por Adacen que para mejorar y aumentar su oferta de servicios cuenta con financiación de Obra Social Caixa y Fundación Caja Navarra a través de la iniciativa InnovaSocial, con al que ambas entidades pretenden mejorar la calidad de vida y la integración de personas desfavorecidas o vulnerables.

"AVANZAR EN LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Antes de la visita a Mutilva, la ministra ha participado en la apertura del II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, en Baluarte, donde ha destacado la necesidad y relevancia del foro sobre discapacidad, “por contribuir al intercambio de ideas y experiencias y crear un espacio para la reflexión que nos inspire para legislar y gestionar las políticas en materia de discapacidad de la manera más justa y eficiente”.

Al congreso, organizado por el CERMI, la Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra, ha asistido también el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada. 

Carcedo ha insistido en el interés práctico del evento: “La meta es avanzar de forma efectiva en la plena inclusión de las personas con discapacidad y en la corrección de las situaciones de discriminación que todavía hoy persisten en nuestra sociedad”.

La ministra ha destacado que en el mes de marzo la ONU examinará por segunda vez a España por su aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se ratificó en 2006 y entró en vigor en 2008. Carcedo ha confiado en que los pasos que se han dado en los últimos meses para mejorar la integración y los derechos con las personas con discapacidad influyan en un buen resultado.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo (3d), durante su intervención en la inauguración del II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, en el que se dan cita expertos en legislación y más de 200 congresistas, esta mañana en el Baluarte de Pamplona. EFE / Jesús Diges

ORTOPEDIA PARA EL CATÁLOGO DEL SISTEMA NACIONAL

Otra de las mejoras recientemente impulsadas por el Ministerio es la presentación de la orden que regula la prestación ortoprotésica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. “Se trata de una prestación más equitativa, mejorada y actualizada”, ha destacado Carcedo.

Esta norma, que entrará en vigor el 1 de julio, establece un catálogo común de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales para todo el SNS. Incluye 48 nuevos tipos de productos (varios tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras, etc) y se amplían indicaciones de algunos ya existentes (cojines para prevenir úlceras por presión, sillas de ruedas especiales para usuarios activos), cubriendo así necesidades que hasta ahora no estaban abarcadas.

La ministra ha añadido que, además, recientemente, se ha reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral que permite el voto de cerca de 100.000 personas con discapacidad.

También se ha reformado el artículo 49 de la Constitución, eliminando el término “minusválido” y se ha reformado el Código Civil en materia de capacidad jurídica. También se están dando pasos hacia la accesibilidad universal.

Por otra parte, la ministra ha destacado que “los presupuestos presentados para 2019 son un buen ejemplo del compromiso del Gobierno con las personas con discapacidad”. En este sentido, ha destacado los 831 millones de euros que se añaden a las partidas destinadas a la atención de las personas en situación de dependencia.

Se corresponden al aumento de la partida del nivel mínimo, la recuperación del nivel acordado y al pago de la cotización a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales por parte del Estado. Ello contribuirá a rebajar la lista de espera y a recuperar “los injustos recortes sufridos en tiempos de crisis”, ha defendido Carcedo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra de Sanidad inaugura un pionero centro de rehabilitación de daños cerebrales en Mutilva