SOCIEDAD

Miles de visitantes han pasado por la segunda Feria Ecológica de Navarra durante el fin de semana

El evento ha permitido al público general conocer de primera mano más de medio centenar de empresas navarras que trabajan en el sector ecológico.

La segunda Feria Navarra Ecológica ha recibido a miles de personas en la antigua estación de autobuses de Pamplona. CEDIDA
La segunda Feria Navarra Ecológica ha recibido a miles de personas en la antigua estación de autobuses de Pamplona. CEDIDA

La segunda Feria Navarra Ecológica celebrada en la antigua estación de autobuses de Pamplona ha cerrado este domingo sus puertas con miles de visitantes. Desde el viernes, la feria ha acercado a productores y consumidores con gran afluencia durante las tres jornadas.

La feria ha dado a conocer el trabajo de las pequeñas empresas navarras al público en general y ha ayudado a establecer un mayor contacto entre las empresas presentes en la muestra. Tanto los participantes como la organización han destacado el éxito de la feria, que ha batido todas las expectativa y ha logrado ser un punto de encuentro entre productores y consumidores finales, tal y como ha apuntado Edorta Lezaun, presidente de CPAEN-NNPEK.

Este domingo también se han realizado los sorteos de premios entre los asistentes a la feria. Por una parte, Noemí Esain ha logrado un paseo en carreta y una cata de vino ecológico en Bodegas Lezaun. Por otro lado, Maika Rosell Novella ha sido la ganadora de un almuerzo ecológico.

LOS ABUSOS DEL AZÚCAR AÑADIDO, ENTRE LAS CONFERENCIAS IMPARTIDAS

En los tres días de feria los actos organizados han sido muchos, desde conferencias y presentaciones de productos hasta show cookings organizadas en el marco de la feria. Entre otras se han podido escuchar la conferencia de la organización Justicia Alimentaria Global, en la que Eneko Viñuela ha hablado sobre la gran cantidad de azúcar que consumimos. La cantidad de azúcar añadido que deberíamos consumir en un día según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 25 gramos, pero actualmente tomamos diariamente más de 4 veces esta cantidad.

Por su parte, la ONG Amigos de la Tierra intervino para hablar sobre el daño ambiental y la contribución al cambio climático del transporte de alimentos; los alimentos importados recorren de media casi 4.000 kilómetros antes de llegar a los mercados.

La feria también ha acogido distintas actividades infantiles que han tenido mucho éxito. Los mas pequeños han aprendido hacer jabón ecológico y dibujar con pintura ecológica. 

VISIBILIZAR LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE NAVARRA

La segunda Feria Navarra Ecológica se ha celebrado durante los días 19, 20 y 21 de mayo en la antigua estación de autobuses de Pamplona. Organizada por el CPAEN-NNPEK, ha contado con más de 50 empresas del sector ecológico de Navarra junto a un ciclo de conferencias y distintas actividades.

Desde CPAEN-NNPEK destacan su trabajo por la salud de las personas y la del medio ambiente, por el alimento de cercanía y por la calidad. Con esta segunda edición de la feria ha buscado la visibilización y la valorización de la producción cercana ecológica, a la vez que quieren poner en valor el trabajo de los productores ecológicos.

La feria ha servido para acercar a la sociedad navarra los alimentos ecológicos, un sector en alza que puede proveer a los más jóvenes de un medio de vida digno y saludable debido a la creciente demanda de sus alimentos. La agricultura y ganadería ecológica es un sector en auge y en la Comunidad Foral de Navarra se ha pasado de dedicar unas 700 hectáreas a la agricultura ecológica a cerca de 48.024,53 en 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de visitantes han pasado por la segunda Feria Ecológica de Navarra durante el fin de semana