SOCIEDAD

Calles y paseos de Pamplona se llenan de ciudadanos que aprovechan las primeras horas permitidas para hacer deporte

Esta mañana de sábado se han relajado las normas del confinamiento por el coronavirus y se ha abierto la mano para el deporte individual.

Primer día en el que los ciudadanos pueden salir a la calle a hacer deporte individual durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Primer día en el que los ciudadanos pueden salir a la calle a hacer deporte individual durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

Pamplona ha amanecido este sábado con miles de personas deseosas de clazarse las deportivas y salir al exterior a hacer deporte por primera vez en más de un mes y medio de confinamiento debido al coronavirus.

Entre las 6 y las 10 horas, el Gobierno permite desde este sábado, día 2 de mayo, que personas mayores de 14 años puedan salir a las calles de su municipio para practicar deporte individual, así como para realizar paseos solo o junto a una persona con la que se conviva en la misma vivienda.

Los pamploneses han aprovechado estas primeras horas de este permiso especial para salir a las calles de la ciudad, que en torno a las 9 horas registraba imágenes inéditas en este confinamiento, con miles de personas corriendo o andando.

Algunos portaban mascarillas como medida para tratar de evitar los contagios de la enfermedad, y la mayoría de ellos respetaba las normas de seguridad, como la de mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas.

Sin embargo, también se podían ver grupos de cuatro o cinco personas corriendo a la vez, algo que no está permitido, ya que la práctica deportiva siempre se ha de realizar de manera individual.

A primera hora de la mañana se han podido ver también a personas paseando o montando en bicicleta en la zona del paseo del Arga, en el barrio de la Rochapea. Al igual que en el Casco Viejo de la capital navarra, donde varios vecinos han realizado sus compras en comercios de alimentación mientras otros paseaban y hacían ejercicio. Una imagen que contrasta con las calles vacías que han sido la nota predominante desde que se declaró el estado de alarma.

CAMBIO PARA LAS PERSONAS MAYORES

A partir de las 10 horas, el turno ha cambiado y las calles y los paseos se han quedado para las personas mayores de 70 años o aquellas dependientes, que han podido salir junto a un cuidador. Después, les toca a los menores de 14 años, que podrán disfrutar del exterior durante una hora entre las 12 y las 19 horas.

Dos personas entrenan en Pamplona durante el período de tiempo en el que se permite hacer deporte. MIGUEL OSÉS

A los deportistas y al resto de la población aún les queda otra ventana de tiempo para prácticar las actividades permitidas, entre las 20 y las 23 horas, según aprobó esta misma semana el Gobierno de España.

En Pamplona, fuentes de la Policía Municipal han confirmado que la jornada ha transcurrido por la mañana "con tranquilidad", con "mucha gente haciendo deporte" en la primera franja horaria habilitada para ello, y con el cambio a las 10 horas para la salida de los mayores "no problemático, porque la gente del deporte se ha ido retirando antes".

"Mucha gente, pero ninguna incidencia", en suma, han señalado las mismas fuentes en referencia a zonas como la vuelta del Castillo, el parque de Aranzadi, los parques de la Media Luna y la Taconera, o el campus de la Universidad de Navarra y la zona de la UPNA.

También en bicicleta, andando y corriendo han salido muchos tudelanos a primera hora de la mañana de este sábado, respetando las franjas habilitadas, sobre todo por el parque del Queiles y la zona de la Mejana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Calles y paseos de Pamplona se llenan de ciudadanos que aprovechan las primeras horas permitidas para hacer deporte