• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:41

 

 
 

SOCIEDAD

Redactarán un proyecto para adecuar el río Ebro en un paraje de Milagro

La intervención inicialmente prevista ha sido dividida en dos fases debido a la erosión que sufrió la defensa de la ribera.

El paraje del río Ebro en Milagro. - CHE
El paraje del río Ebro en Milagro. - CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la redacción del proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje El Ortigoso Fase 1, en Milagro, con un presupuesto de 14.732 euros.

La intervención inicialmente prevista ha sido dividida en dos fases debido a la erosión que sufrió la defensa de la ribera derecha en la crecida de diciembre de 2020. De esta manera, la Fase 1 comprende las actuaciones en las islas y la ribera derecha del Ebro y la Fase 2 contemplará los trabajos de retranqueo de las defensas en la margen izquierda.

Una vez redactado el proyecto, los trabajos consistirán en retirar y retranquear las defensas de primera línea en la ribera derecha del Ebro. También se aplicará la técnica del curage en los terrenos recuperados para el cauce y se sustituirán las actuales choperas productivas por sotos de ribera, ha informado la CHE.

En los trabajos se trata de contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales del Plan Hidrológico del Ebro de acuerdo con la Directiva Marco del Agua y en coordinación con la Directiva de Hábitats y los programas de medidas de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000; recuperar ambientalmente y ordenar y fomentar el uso público sostenible y, con ello, "facilitar la gestión del espacio a las Administraciones competentes, propiciando además un marco de colaboración".

ESTRATEGIA EBRO RESILIENCE

La Estrategia Ebro Resilience reúne al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la CHE y a las Comunidades La Rioja, Navarra y Aragón, y tiene como objetivo llevar a cabo medidas coordinadas que fomenten la protección de los núcleos urbanos, faciliten la adaptación ante el fenómeno inevitable de la inundación y mejoren el estado de las masas de agua en el tramo medio del Ebro.

De este modo, con el objetivo de paliar los efectos de las inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón, Ebro Resilience ha contemplado las actuaciones en La Nava, El Estajao y La Roza, en Alfaro (La Rioja), y en El Ortigoso, en Milagro (Navarra) y Alfaro (La Rioja).

Este año 2021 ya han concluido las obras en el paraje de La Nava, y en la actualidad se está trabajando en El Estajao. Asimismo, los trabajos en La Roza están en periodo de información pública y está previsto que se inicien en el verano de 2022. Y ahora, se adjudica la redacción del proyecto de la Fase 1 de la actuación en El Ortigoso.

Está previsto que las cuatro actuaciones supongan: 7.930 metros de defensas eliminadas y 4.328 metros de motas construidas retranqueadas; la recuperación de más de 85 hectáreas de hábitats fluviales de interés en una reserva natural, así como hábitats específicos para el visón europeo, y un cauce de alivio (70.780 m2 para incrementar la superficie de paso de caudales en crecidas), ha informado la CHE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Redactarán un proyecto para adecuar el río Ebro en un paraje de Milagro