• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:42

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite se da un paseo en bici para estrenar la ruta que une varias localidades

La población de Metauten y Zúñiga ya dispone de dos rutas peatonales y ciclables que permiten conectar con una treintena de municipios integrados en la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Metauten, Oihana Beraza. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Metauten, Oihana Beraza. GOBIERNO DE NAVARRA

La población de Metauten y Zúñiga ya dispone de dos rutas peatonales y ciclables que permiten conectar con una treintena de municipios integrados en la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado este viernes en la presentación de estas nuevas infraestructuras que "favorecen la movilidad sostenible en los desplazamientos entre municipios".

En su visita, Chivite ha destacado que se trata de actuaciones encaminadas a "reducir la dependencia de los vehículos a motor y las carreteras, aumentando así la seguridad vial", y ha destacado "el desarrollo económico que generan en sus zonas de influencia a través del turismo rural y la oferta de prácticas deportivas".

Acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la directora general de Transportes, Berta Miranda; la alcaldesa de Metauten, Oihana Beraza; y el alcalde de Zúñiga, Pedro Mª Oteiza, Chivite ha recorrido en bicicleta una parte de la ruta ciclable que se ha construido en Metauten.

Los caminos, tanto de Zúñiga como de Metauten, cuentan con unas condiciones similares de tres metros de anchura y cuneta para facilitar la evacuación de agua sin dañar la estructura, y señales informativas para las personas usuarias.

En el caso del municipio de Metauten, que cuenta con seis concejos (Ganuza, Arteaga, Zufia, Metauten, Ollogoien y Ollobarren) y 288 habitantes en total, los trabajos se han desarrollado en el conocido como camino de Milarin, hasta el enlace con la curva de Sierna en la vía verde del Vasco Navarro, y en el camino Ollobarren-Ganuza, que parte desde la vía verde.

Esto permite recorrer todo el valle, a través de un recorrido de 11 kilómetros, atravesando sus seis concejos y dando acceso también al Museo de la Trufa. Gracias a esta inversión se han adecuado tres kilómetros de caminos que presentaban un estado agreste que dificultaba la circulación de cualquier vehículo y/o paseante, ha explicado el Gobierno de Navarra.

En Zúñiga, con 109 habitantes, la nueva vía dispone de una longitud de 497 metros y discurre de modo paralelo a la carretera NA-7191, uniendo el casco urbano con la ruta del Vasco-Navarro en el entorno de la carretera NA-132.

PRESUPUESTO

Estas actuaciones han contado con un presupuesto total de 110.000 euros. Los trabajos en Metauten han supuesto una inversión de 70.000 euros, de los cuales 55.000 han sido aportados por la Dirección General de Transportes y 15.000 por la Dirección General de Proyectos Estratégicos. Por su parte, la ruta de Zúñiga, con un coste de 40.000 euros, ha sido financiada íntegramente por Transportes.

Estos nuevos itinerarios permiten la conexión, mediante una ruta ciclable y peatonal, de Zuñiga y del valle de Metauten con la treintena de localidades que forman parte de la vía verde. La ruta del Ferrocarril Vasco-Navarro conecta Navarra con Guipúzcoa a través de Álava en un recorrido de 120 kilómetros que atraviesa seis localidades de Tierra Estella (Estella, Zubielqui, Zufía, Murieta, Ancín y Acedo) y 23 del País Vasco (Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Atauri, Maeztu, Erentxun, Trokoniz, Estíbaliz, Andollu, Aberasturi, Otazu, Vitoria-Gasteiz, Durana, Retana, Luko, Urbina, Villareal de Álava, Landa, Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate / Mondragón, Oñati y Bergara).

Las dos acciones se enmarcan en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, que "apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado de motor", así como en el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra, que se aprobará próximamente.

Este plan contempla, en el ámbito de la bicicleta, diferentes actuaciones como son la construcción de nuevas zonas ciclables en los municipios navarros, en colaboración con las entidades locales o la realización de una cartografía interactiva con todas las rutas disponibles para el uso de bicis en la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se da un paseo en bici para estrenar la ruta que une varias localidades